Jue, 26/11/2020 - 10:35

Alcanzar los sueños, ¡Sí se puede!

Portada de la experiencia Alcanzar los sueños sí se puede

Institución Educativa La Cabaña

Características: Ubicada en la zona rural del municipio de Saladoblanco Huila; cuenta con diecisiete sedes educativas, en donde se presta el servicio educativo a 860 estudiantes en los niveles de educación preescolar, básica y media, cuenta con, 43 docentes, 3 directivos docentes docentes, 1 administrativo y 1 docente orientadora.

Municipio: Saladoblanco, Huila

Líder de la experiencia: Luisa Fernanda Cárdenas Calderón. Docente Orientadora escolar.

Palabras clave: Proyecto de vida, familia, articulación, amor.

En la Institución Educativa La Cabaña, se identificaron como las problemáticas más sentidas por la comunidad: la deserción escolar, el embarazo en adolescentes, las situaciones que afectan la convivencia y la amenaza permanente del consumo de sustancias psicoactivas; todas ellas con un núcleo problemático común: la falta de un proyecto de vida claro en los y las estudiantes.

Mediante la construcción de historias de vida, las relaciones familiares consolidadas surgieron como un recurso valioso para el desarrollo integral y por esta razón, se propuso unir a la comunidad educativa (familias, estudiantes y docentes) en torno al proyecto de vida de los y las estudiantes.

Para ello se organizaron estrategias que permitieran fortalecer las relaciones familiares en donde maestros, estudiantes y familias conocieran y estudiaran temas complementarios que se integraran para estructurar el proyecto de vida a largo plazo de los estudiantes y sus familias.

Nuestro plan consta de tres proyectos:

• El primero, mi libro de los sueños, donde los estudiantes del grado transición inician el proceso para que en grado once puedan tener un proyecto de vida claro. Este trabajo es acompañado por los maestros en dirección de grado a través de guías diseñadas por orientación escolar que apoyan las actividades así: durante preescolar y básica primaria se trabaja autoconocimiento y autocuidado; desde sexto y hasta octavo proyección. Por último, desde noveno y hasta el grado once se realiza la planeación en términos prácticos sobre como lograrán alcanzar sus sueños.
  • En el segundo proyecto, los padres, por su parte, y de manera simultánea en la escuela para familia, “Familia buena nota”, trabajan valores, hábitos y habilidades orientados al fortalecimiento familiar, mediante un “plan de estudio” que incluye el trabajo en el individuo, la pareja y la familia, en el entendido que nadie puede dar de lo que no tiene.  En este proyecto se trabaja empatía, asertividad y regulación emocional entre otras habilidades.
  • Por último, y de forma complementaria, el tercer proyecto trabaja con los maestros en talleres reflexivos para fortalecer habilidades personales y profesionales que les permitan ser más conscientes de su papel como maestros de corazón: “GUARDIANES DE SUEÑOS”.
  • Con el apoyo de entidades municipales se realizan actividades conjuntas como el día de la familia, considerado un espacio de formación e integración para la comunidad.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional: lacabana.saladoblanco@sedhuila.gov.co

Dirección: Vereda La Cabaña Saladoblanco Huila

Información adicional de la experiencia: Para ver el video ¡Sí se puede! Clic aquí

Infografía de contexto sobre la experiencia Alcanzar los sueños sí se puede