Jue, 03/09/2020 - 17:08

¡Hagámoslo juntos! Construyendo caminos hacia la educación inclusiva

Docente y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Popayán

Escuela Normal Superior de Popayán

Características: UrbanaAtiende estudiantes de preescolar, educación básica, media y el Programa de Formación Complementaria – PFC. Jornada única continua diurna, de carácter mixta.

Municipio:  Popayán, Cauca

Líder de la experiencia: Milagros de Fátima Muñoz Guerrero - Docente, Hermes Laureano Idrobo Sandoval - Rector, Carlos Arbey Tosse - Coordinador académico, Socorro Delgado - Coordinadora de convivencia, María Cristina Lemos Barragán - Coordinadora básica primaria y preescolar, María Eugenia Muñoz, Yezmín Cerinza, Aida Inés Males, Tania Portela, Nidia Montilla, Libio Muñoz - Colectivo A45 Grupo de investigación y planificación.

Reconocimientos: Noche de los Mejores 2019. Categoría Inclusión y equidad en la educación. Ministerio de Educación

La propuesta busca posibilitar el acceso, la permanencia y el éxito de todos los niños y niñas al sistema escolar, indiferentemente de su condición social, económica, de raza, religión, física, cognitiva o discapacidad, potencializando las competencias ciudadanas, fortaleciendo su autoestima, autoconfianza y proyecto de vida a través de experiencias pedagógicas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje en los diferentes escenarios de la Institución.

Las principales acciones desarrolladas son:

• Estrategia Cultura Institucional: proceso de sensibilización de todos los actores educativos hacia un cambio de paradigma para enseñar a todos los estudiantes, independiente de su condición.
  • Estrategia Político Institucional: desarrollo de la política inclusiva en el PEI; el acceso y permanencia de los estudiantes, a través de la promoción de la cultura inclusiva; creación de rutas y protocolos de atención a los estudiantes con discapacidad, garantizando su participación en la toma de decisiones. Conformación del colectivo pedagógico de inclusión educativa.
  • Estrategia Prácticas pedagógicas. Los colectivos de aprendizaje (equipos de maestros por grados, proyectos pedagógicos y áreas afines) investigan, planifican, ejecutan y evalúan las prácticas pedagógicas a desarrollar.
  • El colectivo de aprendizaje A45 de la experiencia ¡Hagámoslo juntos! planifica las clases bajo el DUA con una secuencia didáctica que parte de una pregunta orientadora, de los aprendizajes esperados con relación a estándares, competencias, DBA. A su vez, se proponen tres momentos: exploración de saberes previos, formalización de saberes y práctica de saberes en el aula.
  • Los estudiantes trabajan siempre en equipo, construyen pactos de aula, asumen papeles de liderazgo y apoyo entre compañeros, se proyectan diariamente para alcanzar metas relacionadas con valores positivos, participan en teatro, danza, pintura, cine foros y múltiples actividades pedagógicas institucionales que favorecen su aprendizaje.

Dirección: Calle 17 No. 11A-43. Barrio La Ladera Salida Vía al Sur. Popayán, Cauca

Teléfono: 8221490 - 8221489

Líderes de la experiencia: Milagros de Fátima Muñoz Guerrero - Docente y otros.

Correo electrónico institucional: normalpopayan@gmail.com

Encuentra aquí información adicional de la experiencia

Infografía de contexto sobre el programa Hagámoslo Juntos