Mar, 30/03/2021 - 14:53

Conversemos: Foro de Filosofía

Ilustración Diálogo entre Estudiantes y docente

Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero

Características: La Institución Educativa se encuentra ubicada en el centro urbano del municipio y atiende 1.130 estudiantes de estratos 1 y 2 de las zonas urbana y rural, en los niveles de preescolar, básica y media; en las modalidades académica y técnica.

Municipio: Gigante, Huila

Líder de la experiencia: Roberth Edilson Mosquera Perea, docente de filosofía

Palabras claves: Pensamiento juvenil, convivencia, comunicación, reflexión, filosofía.

La experiencia Foro de filosofía "Conversemos" se viene desarrollando desde hace 15 años y en el marco de la implementación de jornada única se ha fortalecido, transformando sus apuestas metodológicas y logrando mayor articulación con otras áreas del currículo. El foro tiene como objetivo fomentar el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas o hermenéuticas, propositivas o estéticas, dialógicas y creativas de las y los estudiantes.

Se trata de generar espacios en los cuales las y los jóvenes desarrollen nuevos pensamientos, formulando preguntas pertinentes sobre sus contextos cotidianos y así mismo, ensayando respuestas y alternativas de transformación creativas. El proyecto promueve el posicionamiento de las y los estudiantes como sujetos autónomos y con capacidad para desarrollar una ciudadanía activa a partir de las conversaciones y el debate en escenarios de reconocimiento y respeto mutuo.

Con este proyecto se logra que las y los estudiantes desarrollen una mente transformadora, con capacidad para dirimir los conflictos, y reconocer que cada persona es un mundo diferente y que todos pueden aportar a la sana convivencia en su contexto.

• Planeación. Este proceso se desarrolla al inicio del año escolar e incluye la definición de temáticas, objetivos, estrategias didácticas para el trabajo en el aula; mecanismos de convocatoria a otras instituciones rurales y urbanas de este y otros municipios cercanos, entre otros. La propuesta se presenta al consejo directivo para su retroalimentación y aprobación.

• Concurso gráfico para el diseño de imagen del foro. Las y los estudiantes presentan propuestas innovadoras de piezas comunicativas para promover el evento a nivel municipal y departamental.

• Acompañamiento pedagógico en articulación con el área de lenguaje para la preparación de ponencias por parte de estudiantes desde el grado sexto. En el aula, se abren espacios de socialización y debate que permiten, de un lado, mejorar las ponencias y de otro, avanzar en la preselección de trabajos que van al Foro institucional  “Conversemos”. Durante el año 2020 y en el marco de la pandemia, este acompañamiento se ha realizado de forma virtual, a través de guías pedagógicas en múltiples  formatos para que puedan ser transmitidas a través de la emisora y la televisión locales, y las redes sociales.

• Estrategia de comunicación y convocatoria liderada por las y los estudiantes que involucra la publicación en diferentes medios de comunicación (audiovisual, radial y redes sociales.); esto permite llegar no solo a la comunidad educativa, sino también a otros entes de tipo gubernamental y privado, entregando un gran aporte cognoscitivo y permitiendo a los estudiantes, fortalecer su autoconfianza y exponer sus ideas con seguridad y claridad.

• Realización del Foro Institucional con participación de instituciones educativas de Gigante y de otros municipios cercanos. El Foro convoca a diversos actores de la comunidad educativa y de la región, ampliando los espacios de encuentro y conversación con diversas perspectivas. En el año 2020, se realizó el 1er Foro virtual.

Correo electrónico institucional: ismaelperdomo.gigante@sedhuila.gov.co

Dirección: Carrera 7 # 1-11