Mié, 27/12/2023 - 11:58

La lectura y la escritura Quijotense, una trayectoria educativa para mejorar resultados académicos

Imagen Experiencia

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Don Quijote 

Características: la institución está conformada por tres sedes escolares, 34 docentes, 2 coordinadores y 760 estudiantes distribuidos en los grados de Preescolar a 11°. 

Municipio: San José del Fragua, Caquetá 

¿Quién lidera la experiencia?  

William Hurtado Zambrano, rector. 

Reconocimiento: Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2022. Secretaría de Educación Departamental del Caquetá.   

Palabras claves: lectura, escritura, evaluación, tecnologías de la información, pruebas SABER. 

¿Qué hacemos?   

La experiencia significativa La lectura y la escritura Quijotense es una estrategia pedagógica que se enmarca en el campo de la lectura y la escritura mediadas por las TIC, cuyo objetivo es el mejoramiento en los resultados académicos de los estudiantes durante toda la trayectoria escolar.  

El proyecto se inició en el año 2013 con un análisis histórico de los resultados de las pruebas SABER de los últimos cinco (5) años, donde la tendencia estaba en nivel medio. De la misma manera, los resultados de las evaluaciones internas de los estudiantes mostraban bajos niveles en las competencias lectoras y escritoras, reflejados en un alto nivel de reprobación en las asignaturas básicas. Como consecuencia de este análisis, se da inicio al diseño de planes de mejoramiento anuales enrutados hacia procesos de mejoramiento continuo en el ámbito académico.  

Para fundamentar esta propuesta se han tomado los referentes de calidad que apoyan tanto los planes de estudios como los planeadores de clase, tales como los estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo de las competencias lectoras por grupos de grados escolares, los Derechos Básicos de Aprendizaje, el modelo pedagógico del Proyecto Educativo Institucional de la I.E Don Quijote, las TIC en educación y la estrategia de docentes prosumidores, es decir, profesionales activos, que elaboran su propio contenido de clase.  

La propuesta, enfocada en la comprensión y producción textual, favorece de manera efectiva y significativa el desarrollo de competencias, sin excluir los contenidos temáticos, pues no hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito, del qué, dónde y para qué del saber, porque cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas para su desarrollo y dominio, de cara a las pruebas de evaluación externas SABER 3°, 5°, 9° y 11°, Evaluar para Avanzar y a las pruebas de evaluación internas.  

¿Cómo lo hacemos?  

  • Diagnóstico y Planeación: al reconocer que los resultados en pruebas SABER no eran favorables para que los estudiantes Quijotenses lograran acceder a estudios superiores y que la institución educativa no se encontraba en un posicionamiento favorable en pruebas a nivel departamental, se ve la necesidad de buscar solución a dicha problemática.  Es así como, al inicio de la vigencia académica, el Consejo Académico analiza los resultados de las pruebas externas del año inmediatamente anterior: SABER y Evaluar para Avanzar y los procesos de evaluación institucional con los cuales se elabora el Plan de Mejoramiento Institucional de acuerdo con las necesidades de la comunidad educativa y el contexto de la institución. 

  • Implementación y presentación/divulgación del Plan de Mejoramiento Institucional: la implementación del Plan de Mejoramiento anual es un compromiso de todos; directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. En el establecimiento educativo se unifican criterios en función del modelo pedagógico institucional, de tal manera que todos los docentes adquieren el compromiso del trabajo con la siguiente metodología: 

  • La hora del Quijote: consiste en asignar semanalmente dos horas para leer y analizar diferentes tipos de textos que pueden ser continuos o discontinuos; se llevan al aula de clase en físico o mediados por las TIC videos, documentales, datos estadísticos, cuentos, fabulas, hallazgos recientes, noticias, entre otros, en todos los niveles educativos y en todas las áreas del conocimiento, siguiendo un cronograma establecido al inicio de cada periodo escolar.  Como material de apoyo para esta estrategia, se cuenta con una amplia biblioteca digital en el Drive de la I.E con más de 500 obras literarias, más de 100 libros infantiles, entre otros textos. 

  • Entrenamiento en preguntas tipo ICFES: se ha brindado capacitación a los docentes en pruebas SABER y preguntas tipo ICFES, con el fin de que los estudiantes se habitúen a responder evaluaciones de este tipo que los docentes formulan de manera efectiva en todas las áreas del conocimiento. 

  • Producción de guías didácticas: las guías didácticas por periodos y en diferentes áreas del conocimiento apoyan el trabajo de estudiantes del área urbana y del área rural. 

  • Estrategias con PTA: uso de las cartillas de la colección semilla implementadas desde Preescolar hasta grado 11° y aplicación de pruebas de Evaluar para Avanzar.  

  • Producción de cartillas: los estudiantes de grado 11° elaboran cartillas educativas que rescatan y dan valor a la memoria histórica en el marco del conflicto armado colombiano. 

  • Evaluación cualitativa y cuantitativa permanente de la estrategia, seguimiento, monitoreo, retroalimentación y mejora continua de la experiencia. 

  • Sistematización y documentación técnica de las lecciones aprendidas durante la larga trayectoria de la experiencia. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Infografía