Mar, 30/03/2021 - 15:03

Modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos

Ilustración trabajo en equipo

Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento

Características: La institución educativa atiende 1.270 estudiantes de las zonas urbana y  rural, y de estratos 1, 2 y 3 distribuidos en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, media y educación de adultos. También ofrece educación con modelos flexibles (Brújula, Aceleración y Flexible Pensar). La institución educativa está certificada por Icontec y en 2016 obtiene la categoría máster de convivencia.

Municipio: Itagüí, Antioquia.

Líderes de la experiencia: Colectivo de docentes del EE y que conforman la comunidad de aprendizaje Luis Carlos Galán Sarmiento de Itagüí.

Reconocimientos: Premio a la Innovación Educativa en Convivencia, Reduca 2018.

Palabras clave: resolución de conflictos,  comunidades de aprendizaje, cátedra de la paz, aprendizaje dialógico, diálogo igualitario.

Este proyecto comenzó en el año 2015, cuando la institución educativa se convierte en comunidad de aprendizaje siguiendo una propuesta basada en el aprendizaje dialógico y un conjunto de actuaciones educativas de éxito, propuesto por la Secretaría de Educación Municipal, Empresarios por la Educación y liderado por el Centro de Investigación en Excelencia paratodos (CREA) de la Universidad de Barcelona. La implementación de jornada única ha sido una oportunidad valiosa para incrementar y fortalecer las actuaciones educativas de éxito.

Considerando el impacto de este proceso, la institución educativa recoge los principios pedagógicos del aprendizaje dialógico y propone un modelo integral para la prevención y resolución de conflictos que se desarrolla en el marco de la jornada única en toda la institución educativa.  Los siete principios pedagógicos que sustentan la propuesta y se concretan en las diversas estrategias que le configuran son: el diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la transformación, la dimensión instrumental, la creación de sentido, la solidaridad y la igualdad de diferencias.

El modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos está articulado al currículo, integrando las propuestas pedagógicas de ética, cátedra para la paz y proyecto de vida, contribuyendo al desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales, así como la prevención de violencias basadas en género. El colectivo de docentes que constituye la comunidad de aprendizaje lidera esta experiencia logrando un impacto significativo en la convivencia escolar.

Encuentros dialógicos: círculos de la palabra en los que se promueve la escucha activa, la empatía, la construcción democrática de acuerdos y el disenso entre estudiantes, padres, madres de familia y docentes. Estos encuentros se realizan semanalmente con acompañamiento de directores de grupo, bien para el análisis de conflictos en donde se construyen acuerdos con las y los involucrados; o para conversar sobre los sueños y proyectos de vida personales y familiares en un ambiente mediado especialmente, por el principio del diálogo igualitario.

Construcción participativa de pactos pedagógicos de convivencia en el aula. Esta estrategia es fundamental para el modelo, pues permite abordar los conflictos como oportunidades de aprendizaje y transformación. Este proceso se desarrolla de forma permanente a lo largo del año, de acuerdo con las dinámicas relacionales que se generan en la vida cotidiana; facilitan la participación de todas y todos, así como el seguimiento permanente de acuerdos y compromisos. Los siete principios del aprendizaje dialógico sustentan esta y las demás estrategias planteadas, pues como lo propone Aubert et. al (2008) el aprendizaje “se produce en diálogos que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos. El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”.

Formación dialógica pedagógica para docentes a través de espacios de diálogo quincenales, en donde el equipo de educadores aborda temas, autores de interés y perspectivas de desarrollo pedagógico relacionadas con el conflicto, la convivencia, el aprendizaje dialógico y otros asuntos del quehacer docente.

Voluntariado: a partir del principio de la inteligencia cultural que reconoce en los saberes y marcos de referencia sociocultural de los distintos actores, una fuente valiosa para el intercambio y el aprendizaje se invita a padres, madres de familia y otros miembros de la comunidad educativa a participar como co-facilitadores en actividades como los encuentros dialógicos y en los grupos interactivos que se desarrollan en las diferentes áreas. En estos voluntariados el participante no tiene que ser experto, porque su contribución está centrada en la participación en sí misma, que coadyuva a dinamizar las interacciones.

En el contexto del trabajo en casa, estos procesos se siguen desarrollando a través de las TIC, redes sociales y plataformas virtuales, logrando una mayor participación de las familias en los encuentros dialógicos y en el voluntariado. Padres, madres y cuidadores participan en estos espacios bajo los siete principios del aprendizaje dialógico.

Correo electrónico: gladyshernandez@ieluiscarlosgalansarmiento.edu.co; coordinacionacademica@ieluiscarlosgalansarmiento.edu.coieluiscarlosgalan@itagui.edu.co

Dirección: Cl. 39 #6461, Itagüí, Antioquia

Teléfono: (4) 371 0636

Información adicional de la experiencia:  Visitar sitio web