Jue, 03/09/2020 - 15:05

Proyectos Pedagógicos de Aula en clave DUA: Una mirada a la atención educativa en el grado transición

Niñas jugando en el aula. IE Ricardo Borrero Álvarez Neiva, Huila

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez

Características: Urbana. Atiende 1.283 estudiantes, de los cuales 112 son niños y niñas con discapacidad intelectual. Ubicada en la comuna cuatro, tiene tres sedes: sede jardín infantil nacional, sede oriente y sede central.

Municipio: Neiva, Huila

Líderes de la experiencia: docentes Elizabeth Manrique Plata y María Cristina Tamayo

Reconocimientos:  Noche de los Mejores 2019. Categoría Inclusión y equidad en la educación. Ministerio de Educación.

¿Qué hacemos?

El proyecto implementa la estrategia Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) de acuerdo con el modelo pedagógico de la Institución Educativa, desarrollando esta experiencia desde las bases curriculares de la educación inicial y el preescolar relacionando los momentos de la práctica con las fases del PPA como son el indagar, el proyectar, vivir la experiencia y valorar el proceso desde los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA.

¿Cómo lo hacemos?

  • Para la realización y ejecución del Proyecto se tienen en cuenta apoyos y estrategias pedagógicas con diferentes materiales flexibilizando y realizando adecuaciones curriculares de acuerdo con las necesidades de los niños y el estilo de aprendizaje de cada uno dando respuesta oportuna para atender los requerimientos particulares. 
  • Se crea un ambiente inclusivo en los espacios de aula, desde un enfoque holístico, donde la participación de la familia se evidencia en el desarrollo del proyecto. Desde el acompañamiento en casa, la familia se convierte en coautora del trabajo de los niños y niñas, situación que motiva a los estudiantes para continuar en el proceso.

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Calle 5#5A-61 Barrio Centro. Neiva, Huila

Teléfono: (8)8712320

Líderes de la experiencia:  Elizabeth Manrique Plata.  María Cristina Tamayo

Correo electrónico institucional: iericardoborrero@semneiva.gov.co

Infografía de contexto sobre los proyectos pedagógicos de aula en clave DUA