Mar, 13/12/2022 - 12:14

La escuela más cerca de tu casa

Nombre del EE: Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí

Características: Se trata de una institución educativa de carácter pública, ubicada en el corredor de Puerto vega-TTY en Puerto Asís, Putumayo; ofrece jornada única desde el preescolar hasta la media técnica con especialidad en ecología. Atiende a 642 estudiantes en 4 sedes y cuenta con una Rectora, 2 Coordinadores, 32 docentes y 3 instructores SENA.

Municipio:  Puerto Asís, Putumayo

¿Quién o quiénes lideran la experiencia?

José Milton Suaza Medina, coordinador; Bisarvi Vásquez Fory, docente de Ciencias sociales; Mary Edith González Vivas, docente de matemáticas; Fabiola Canchala, docente de filosofía y Mario Orlando Oviedo Roncancio, docente de tecnología e Informática.

Reconocimientos:

Primer lugar en el Foro Educativo municipal de Puerto Asís 2021” Valorando las experiencias significativas, fortalecemos la calidad educativa” secretaria de educación municipal de Puerto Asís

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Putumayo.

Palabras claves: Organización del servicio educativo; diseño de guías de aprendizaje; flexibilización curricular; bioseguridad; acuerdos con la comunidad educativa.

La experiencia surge en el año 2020 en el contexto nacional de emergencia sanitaria por Covid- 19 y el trabajo académico en casa, con el propósito de garantizar la continuidad del servicio educativo, disminuir los índices de reprobación y deserción escolar y desarrollar una oferta educativa con calidad y pertinencia.

De esta manera y reconociendo las dificultades de conectividad en la comunidad educativa, el proceso educativo se desarrolló focalizando puntos físicos de encuentro pedagógico en el territorio e implementando propuestas inclusivas, disruptivas, pertinentes y de fácil aplicación para todas y todos los estudiantes.

La estrategia “La Escuela más cerca de tu casa", abre las puertas al contexto, la cultura y la cotidianidad de las y los estudiantes, no solo el ámbito académico o escolar sino en su dimensión social y emocional.

• Reuniones del Consejo Académico de manera presencial y en las instalaciones del colegio para analizar la situación y diseñar la propuesta “La Escuela más cerca de tu casa" para atender a los estudiantes de manera presencial y remota con las medidas de bioseguridad, en puntos estratégicos del territorio, teniendo en cuenta el difícil acceso a la zona, la inexistencia de conectividad y la difícil comunicación vía celular.
  • Socialización de la propuesta con padres y madres de familia, líderes de la comunidad educativa y estudiantes, logrando una gran receptividad, aceptación y colaboración para su desarrollo. Este proceso fue liderado por el Consejo Directivo.
  • Focalización de cuatro (4) veredas equidistantes y de influencia institucional (TTY, Montañita, La Cabaña y la Carmelita) como escenarios para desarrollar los encuentros pedagógicos con estudiantes, e informativos con padres y madres de familia.
  • Flexibilización del plan de estudios y planes de área, y diseño de guías de aprendizaje que incorporan las recomendaciones del Ministerio de Educación, la situación especial de la pandemia, el contexto familiar y la situación socioemocional de los estudiantes.
  • Encuentros virtuales del equipo docente para el trabajo institucional, la elaboración y revisión de guías, la entrega de informes de trabajo quincenales y mensuales y los informes académicos.
  • Retroalimentación de estudiantes y familias a las guías de aprendizaje que permiten mejorar y fortalecer la estrategia en cuanto a la extensión, la presentación, comunicaciones didácticas, entre otras.

¿En dónde nos puede encontrar?

• Correo electrónico institucional:   ierecuembi@gmail.com
  • Dirección institucional:  Corregimiento La Carmelita - Vereda La Carmelita
  • Teléfono institucional: 3114575052 - 3143717610
  • Información adicional de la experiencia: www.facebook.com/ecológicoelcuembi