Dom, 21/11/2021 - 23:39

La escuela como ecosistema de bienestar. Abrazando la ética desde el arte y la cultura, como una oportunidad para la movilización social en Malambo

Ilustración personas conectadas y un corazón

Institución Educativa Antonia Santos

Características: de carácter mixto e inclusivo de estudiantes con limitación visual y cognitiva. Cuenta con una única sede con tres jornadas, en las que se atienden 1.211 estudiantes que pertenecen a familias en condición de desventaja socioeconómica y con un alto factor de riesgo, debido a situaciones familiares apremiantes y a la carencia de red de apoyo emocional.

Municipio: Malambo, Atlántico.

Líderes de la experiencia:  Felipe Armando Sepúlveda Martínez, docente de Artes plásticas y Valmy Margarita Jiménez Elguedo, docente de Tecnología e informática.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial de Malambo 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”. Secretaría de Educación de Malambo.

Galardón Miguel de Zubiría, categoría Experiencia significativa inspiradora. Gala de los mejores, Secretaría de Educación Municipal-Alcaldía de Malambo, diciembre, 2020.

Palabras clave: movilización social, ética, estética, ecosistema de bienestar, brechas socioculturales y digitales.

Desde el 2019 se implementan estrategias de 6° a 11° grados para posicionar la escuela como generadora de entornos orientados por la ética y la estética para el bienestar, concebido este como principio que dinamiza la construcción de ciudadanías alrededor de una cultura de la infancia y la juventud, aspecto clave para la movilización social con justicia, así como para el cierre de brechas culturales y digitales existentes en Malambo, entendiendo sus realidades y contextos.

Esta iniciativa permea la visión ética y estética que propone el área de Educación artística, a través del diálogo y evaluación constante con el área de Tecnología e informática y la visión de la escuela, con miras a la gestión de calidad con impacto comunitario.

La experiencia es una excelente estrategia para gestar un ecosistema de bienestar, y ha expuesto y comprobado, en menor escala, que el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, en contextos de desigualdad, se logra con estrategias de orden ético y estético, donde la comunidad educativa focaliza sus acciones en la gestión externa de la escuela, desde una perspectiva de bienestar y desarrollo cultural.

Elaboración, desde la práctica, de un Manifiesto ético para movilizar a estudiantes y familias hacia la construcción de su conocimiento cultural, y para motivarlos a la exploración, experimentación y generación de una postura estética hacia la belleza, como actos de movilización personal para la superación de la adversidad. Los postulados de este Manifiesto son:

• Gestar la innovación: acoger la diversidad como oportunidad para conocer lo desconocido y deconstruir paradigmas poco dignificantes hacia el bienestar.
  • Gestar el bienestar: todo lo que el grupo desarrolle debe buscar el beneficio de la comunidad del municipio.
  • Gestar la belleza: la calidad del trabajo debe alcanzar el más alto nivel del amor y respeto por la comunidad.
  • Comprendiendo las condiciones en las que esta experiencia se desarrolla se determinan tres momentos y formas:
  • En la escuela, entre 2019 y 2020, se promueve el interés por el conocimiento y la cultura, a través de proyectos como la Ruta cultural Antonista, la Exhibición de arte estudiantil, entre otros proyectos que impactan la comunidad y el encuentro con las artes plásticas para determinar referentes éticos y estéticos.
  • En el hogar, desde marzo del 2020, se identifican las necesidades para el desarrollo de competencias culturales y tecnológicas y se diseña la estructura pedagógica para el aprendizaje significativo, en modalidad virtual.
  • Con el apoyo aliados culturales se realizan eventos dignificantes: concursos artísticos, encuentros con museos y la 2ª versión de la Exposición de Arte.
  • Diseño de guías pedagógicas, creación del grupo TeamART, diseño de indicadores de aprendizaje basados en competencias ciudadanas y de participación cultural con sentido crítico y realización de eventos donde hay procesos evaluativos.
  • Registro del proceso como parte de la documentación utilizada para analizar y proyectar futuras acciones hacia un ecosistema de bienestar que permee lo pedagógico.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ieantoniasantos1243@gmail.com

Dirección institucional: Calle 10#8-23 Malambo, Atlántico