Mié, 25/11/2020 - 16:28

La educación como guía de la sociedad en tiempos de pandemia.

Laboratorios pedagógicos Yarumal, Antioquia

¿Quiénes somos?

Institución Educativa San Luis. 

Características: La institución educativa San Luis se encuentra conformada por una sede principal en la que se ofrece educación básica, secundaria, media técnica y educación para adultos, 5 sedes urbanas que ofrecen preescolar, básica primaria, y básica secundaria. Actualmente contamos con 2900 estudiantes y 122 educadores.

Municipio: Yarumal, Antioquia

Líderes de la experiencia:  Elkin Amado Osorno Agudelo, rector de la institución, Luz Andrea Cárdenas Sánchez, coordinadora, Arnulfo Mesa Martínez, coordinador.

Palabras clave:  Flexibilización curricular, trabajo por competencias, liderazgo compartido, transversalización por áreas. 

 

¿Qué hacemos?

Por disposición del consejo académico y del consejo directivo de la institución educativa San Luis y debido a la emergencia ocasionada por el Covid 19,  a partir del 4 de mayo el trabajo escolar en casa se está desarrollando a través de cuatro competencias: comunicativa, lógico-matemática, científica y ciudadanas, las cuales recogen de manera integrada todas las áreas y asignaturas que se proponen en el plan de estudios de la institución y se apoyan de medios como la radio, la televisión, las redes sociales, aplicaciones de comunicación (WhatsApp), tabletas y guías didácticas impresas.

Cada competencia se trabaja por una semana y los docentes de toda la institución están distribuidos en 12 equipos de trabajo, uno por cada grado escolar.  En el equipo de trabajo de cada grado están los directores de grupo.

 

¿Cómo lo hacemos?

Diseño de clases que diariamente son difundidas por radio y redes sociales. El proceso pedagógico parte de un eje generador que se desarrolla a lo largo de la semana correspondiente y que está articulado al plan de estudio de las áreas afines a cada competencia, así:

  • Día 1: Componente conceptual “Activando tus saberes”. Se hace un vídeo (entre 30 minutos y una hora), guía para redes sociales y programa de radio donde se explican los conceptos o conocimientos que se requieren para desarrollar el trabajo de la semana. La responsabilidad del estudiante para este día responde a la comprensión, (organizador mental, resumen, pareado, complete, etc.)

    Días 2, 3 y 4: Componente práctico “Desarrolla tus habilidades”. Se diseña una guía didáctica para redes sociales y un programa de radio con énfasis en actividades de producción oral, escrita, argumentación, opinión, toma de postura, experimentación, resolución de problemas y expresión creativa.

    Día 5: Componente reflexivo “Evalúa tu aprendizaje” Se diseña una guía didáctica para redes sociales y un programa de radio, con énfasis en la reflexión, la opinión, la autonomía, la gestión del aprendizaje y la evaluación formativa. 

  • Diseño de rúbrica de valoración de los aprendizajes de los estudiantes en donde se recogen los elementos abordados en el proceso pedagógico.

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional:   isanluisyarumal@hotmail.com 

Dirección:  Calle 20 N 16-08

Teléfono:  8877435

Información adicional de la experiencia: 

Canal de YouTube San Luis TV: Clic aquí 

Página web: Clic aquí

Infografía IE San Luis