Jue, 26/11/2020 - 11:22

Aprendizaje a través de las TIC

Portada de la experiencia Aprendizaje a través de las TIC

¿Quiénes somos?

Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio Sede San Matías

Características: El Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio imparte Educación Formal en los niveles de transición hasta grado 11° según convenio 03/04/2015 con la institución educativa rural Jesús Antonio Gómez. El Centro Educativo cuenta con 13 sedes una de ellas es la sede San Matías la cual presta atención a 21 estudiantes en la postprimaria los cuales participan en su totalidad del proyecto.

Municipio: El Santuario, Antioquia 

Líder de la experiencia: Julio César Mejía Castro, docente de matemáticas. 

Palabras clave: Flexibilización curricular, Ruralidad, Trabajo colaborativo, Trabajo co-creativo.

¿Qué hacemos?

La estrategia es un Recurso Educativo Abierto (REA) por las posibilidades que ofrece frente a diferentes necesidades educativas, donde se hace uso de las TIC tomando en cuenta las condiciones de la sede San Matías. 

Al ser una sede rural, sus recursos en términos de dotación deportiva, lúdica y de material de consulta es limitada. Los equipos tecnológicos son insuficientes y en muchas ocasiones obsoletos y carecen de mantenimiento que los conserve operables. Superar estas limitaciones y mantener el distanciamiento preventivo durante la pandemia ocasionada por el Covid 19, exigen una estrategia que haga uso de recursos que sean accesibles de la siguiente forma:

  • Establecer un medio de comunicación entre estudiantes y docentes, a través de mecanismos gratuitos, de fácil acceso y conocidos por los actores de la comunidad educativa.
  • Organizar a los estudiantes por grados y trabajar con ellos mediante comunicación vía WhatsApp. De esta manera, hemos logrado tener una comunicación cercana y fluida que nos permite asignar actividades en casa, compartir dudas, establecer horarios para encuentros sincrónicos y acceder a respuestas oportunas fortaleciendo el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.
  • Evaluación constante y retroalimentación a cada estudiante por parte del docente.
  • Cada estudiante envía al docente las actividades desarrolladas vía WhatsApp.

¿Cómo lo hacemos?

  • Momento 1: Evaluar las condiciones de infraestructura tecnológica, conectividad, formación del docente, perfiles de los estudiantes y disponibilidad de equipos con conexión a internet para apoyar las prácticas docentes con los estudiantes en el aula.
  • Momento 2: A través de WhatsApp y herramientas digitales para edición de video, edición de imágenes, edición de sonido, aplicaciones de trabajo colaborativo como jamboard, formularios de Google y tableros digitales. Se generan videos con contenido temático en diferentes áreas del conocimiento para el trabajo en casa. 
  • Momento 3: En esta etapa, los estudiantes comparten al docente vía WhatsApp el material gráfico y audiovisual con las actividades realizadas en casa. Se presentan las inquietudes generadas en el desarrollo de las actividades y el docente realiza la retroalimentación correspondiente.

El desarrollo del trabajo propuesto favorece competencias comunes a diferentes asignaturas escolares y factores de convivencia social, como:

  • Pensamiento flexible.
  • Auto regulación del proceso de aprendizaje.
  • Interpretación de textos en contextos.
  • Solución de situaciones de conflicto.
  • Trabajo en equipo.
  • Uso de las TIC. 

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional: cersanmatias@hotmail.com

Dirección: Vereda San Matías, El Santuario, Antioquia

Infografía de contexto sobre la experiencia Aprendizajes a través de las TICS