Lun, 30/08/2021 - 11:48

Universidad de la vida: un espacio para aprender a vivir

Ilustración familia enseñando a un niño

Institución Educativa Rural Yarumito

Características: está ubicada en la zona rural del municipio de Barbosa en Antioquia y cuenta con 15 sedes anexas. Atiende a 680 estudiantes de 18 veredas, desde el preescolar hasta el grado undécimo.

Municipio: Barbosa, Antioquia

Líder de la experiencia: Luz Marisela Jaramillo Hurtado, docente.

Reconocimientos: Mejor experiencia significativa, Foro educativo del departamento de Antioquia 2020 “Juntos por un aprendizaje para el desarrollo integral”, categoría de convivencia escolar, Secretaría de Educación de Antioquia.

Reconocimiento como experiencia significativa de calidad en el marco del programa “EvolucionA” de la Secretaría de Educación de Antioquia (2018).

Palabras clave: escuela de familias, convivencia escolar, salud mental, competencias socioemocionales, programa radial.

La Universidad de la vida: un espacio para aprender a vivir ofrece una respuesta a la necesidad de vincular a padres y madres de familia en la educación de sus hijos e hijas. Desde su implementación, en el año 2010, la experiencia ha impactado de forma positiva la convivencia escolar y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de toda la institución, en una perspectiva que aporta al desarrollo de competencias socioemocionales de los adultos en su rol de cuidadores o cuidadoras.

Se trata de una estrategia de escucha y orientación dirigida especialmente a padres, madres y cuidadores, que favorece su empoderamiento como primeros formadores de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La experiencia busca fortalecer la familia como espacio protector, ofreciendo herramientas para mejorar las relaciones de afecto, confianza, respeto y solidaridad que allí se tejen, y que constituyen un entramado esencial para el desarrollo integral de los estudiantes.

Se desarrolla en articulación con el PEI y con el currículo a través del trabajo colaborativo con el equipo de docentes. Así, se realizan procesos de formación a través de talleres y encuentros pedagógicos de promoción y prevención, a través de un programa radial semanal en la emisora local; y de orientación psicosocial a través de asesorías a estudiantes y sus familias. En el contexto de la pandemia, la experiencia ha incorporado el uso de TIC y se ha fortalecido el espacio radial. El trabajo acumulado con padres y madres de familia a lo largo de 11 años ha permitido que durante la pandemia, docentes y familias trabajen de forma articulada y creativa para garantizar la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

• Estrategias pedagógicas basadas en la reflexión-acción. Incluyen conversatorios, talleres, conferencias, estudio de casos, entre otras acciones que dinamizan el aprendizaje y favorecen la integración de la comunidad. En el contexto de la pandemia se ha incorporado el uso de las redes sociales más comunes y de fácil acceso para la población de la zona rural del municipio.
  • Intervenciones de orientación psicosocial a nivel individual y grupal, según las necesidades identificadas.
  • Semilleros para la vida y la paz conformados por estudiantes. En estos espacios se abordan temas relacionados con la autoestima, el proyecto de vida, la resolución de conflictos, las habilidades para la vida, los derechos humanos sexuales y reproductivos, entre otros.
  • Programa radial “Frente al espejo, un espacio para reconocerse y crecer juntos”. Se realiza semanalmente desde el año 2015 y se transmite por la emisora “Brillante Estéreo 88.4 FM y, desde el 2020, por Facebook Live. En el contexto de la pandemia y del trabajo académico en casa, el programa ha sido fundamental para sostener la relación con la comunidad educativa.
  • Plan padrino” funciona como un fondo de solidaridad en donde docentes y otros miembros de la comunidad educativa contribuyen con dinero o recursos en especie para ayudar a estudiantes con necesidades económicas. Se trata de ofrecer uniformes, útiles escolares, bonos de alimentación, transporte escolar, subsidios económicos para la inscripción a las pruebas Icfes, o para los formularios de ingreso a universidades públicas. En el contexto de la pandemia, el Plan padrino ha entregado mercados, recargas telefónicas y planes de internet, para que los estudiantes tengan conexión y puedan realizar sus actividades académicas.
  • Capacitación a docentes y directivos en temáticas relacionadas con la salud mental, con el fin de lograr la integración de estas herramientas en los proyectos de aula.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ieyarumito@hotmail.com; coordinacionyarumito@gmail.com

Dirección institucional:  Vereda Montañita, parte baja, Barbosa, Antioquia

Teléfono: (4) 4065656

Información adicional de la experiencia: Visita sitio webVer redes socialesVer video