Mié, 22/06/2022 - 11:33

Un pretexto para educar. Propuesta metodológica para la prestación del servicio educativo en la IE AHG

Un pretexto para educar IE AHG

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Antonio Holguín Garcés

Características: cuenta con una sede principal y dos sedes en la zona rural, que atienden alrededor de 1700 estudiantes, de Preescolar, Básica y Media, CLEI en jornada nocturna y sabatina y aceleración del aprendizaje.

Municipio: Cartago, Valle del Cauca

¿Quiénes lideran la experiencia? 

Jorge Iván Hoyos Morales, docente de aula y Jesús Gabriel Moral Salazar, coordinador.

Reconocimiento: 

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2021, “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Cartago.

Palabras claves: planeación, integración curricular, recursos tecnológicos, trabajo colaborativo y bienestar socioemocional.

 ¿Qué hacemos? 

La propuesta metodológica, que se inicia en el año 2020, busca garantizar un servicio educativo flexible, coordinado e integral para la comunidad educativa a partir de la emergencia causada por el Covid-19. Para lograr este propósito se propone: 1) flexibilizar el currículo de modo pertinente mediante la conformación de comunidades de aprendizaje y grupos de planeación, 2) coordinar la comunicación sincrónica y asincrónica utilizando medios impresos, plataformas digitales y redes sociales de fácil acceso y 3) desarrollar actividades en pro del bienestar socioemocional.

La propuesta se desarrolla con todos los estudiantes de la institución educativa, logrando realizar 55 reuniones de planeación y seguimiento para flexibilizar el currículo, unas 500 horas de comunicación sincrónica y asincrónica, la creación de 13 grupos de WhatsApp para contacto con los estudiantes y campañas creativas para brindar bienestar socioemocional a las familias.

¿Cómo lo hacemos? 

A continuación, se presenta el proceso en sus cuatro fases:

  • Primera fase. Planeación en equipos: se diseñaron guías didácticas agrupando todas las áreas curriculares. Además del material, los docentes produjeron un video instructivo, en el que cada uno intervenía narrando lo que proponía en su área o asignatura y cómo se articulaba con las demás a partir de un mismo tema.
  • Segunda fase. Publicación multimedios: los recursos diseñados en la primera fase se divulgaron a la comunidad educativa a través de diferentes plataformas, como: Wix (donde se aloja el sitio web oficial de la institución educativa), Facebook, Instagram, YouTube institucional, Padlet y de grupos de WhatsApp de los docentes. Para los estudiantes que tenían dificultades para acceder al servicio de internet se imprimían copias de las guías de trabajo y se entregaban a sus padres o cuidadores.
  • Tercera fase. Momentos tutoriales: implementación de lo planeado y publicado. Por equipos de docentes y de forma individual se atendían las dudas y preguntas de los estudiantes. Para los estudiantes que presentaban dificultades de acceso a internet, el acompañamiento se realizó a través de grupos de WhatsApp en los que se ofrecían instrucciones en audio y video y se motivaba la realización de las actividades.
  • Cuarta fase. Evaluación-reflexión: centrada en la evaluación de los saberes de los estudiantes y en lo realizado por parte de los docentes. Para la evaluación de los estudiantes se realizaron cuestionarios en Microsoft Forms, que los docentes construyeron colectivamente, con preguntas de selección múltiple y única respuesta. A cada pregunta se le asignaba una puntuación en proporción con la intensidad horaria contemplada en cada plan de área.

El seguimiento a la propuesta metodológica se realizó a través de los comentarios e inquietudes manifestadas por los estudiantes y sus familias y a partir de los resultados de las evaluaciones que permitían indagar el proceso de aprendizaje en cada área o asignatura.

 ¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Dirección institucional:  calle 48 N.° 2AN-45 barrio Santa Ana Norte
  • Teléfono institucional: 2177775 Secretaría: extensión 100, Rectoría: extensión 104, Coordinación: extensión 106
  • Información adicional de la experiencia:  Ver en Facebook Ver en Padlet - 2 - 3 Ver Video

p