Mié, 11/05/2022 - 07:50

Una aventura democrática.

aventura

Institución Educativa Rural Villa Carmona, sede Las Damas

Características: es una de las 13 sedes que conforman la institución y se encuentra ubicada en el caserío Las Damas, en el municipio San Vicente del Caguán.  La institución cuenta con una matrícula general de 537 estudiantes, de los cuales 165 pertenecen a la sede Las Damas.

Municipio: San Vicente del Caguán, Caquetá

¿Quién lidera la experiencia?

Lady Alejandra Gallego Ruiz, docente.

Reconocimiento:

Ganadora en la Convocatoria Nacional Palabras en Movimiento 2021, proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación Nacional.

Palabras claves: lectura, liderazgo, participación y transformación.

La estrategia “Una aventura democrática” tiene como propósito la participación de los estudiantes en la solución de los problemas inmediatos de su entorno. A partir de esta necesidad, se crean varios comités interdisciplinares que son liderados por los docentes de la institución. Uno de estos comités es el de lectura, que busca mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de primaria y a su vez motivar el gusto por la lectura.

Después de realizar este diagnóstico, se plantean tres estrategias para despertar el interés de los estudiantes por la lectura y para disponer de espacios y momentos donde ellos pudieran compartir sus emociones, sus gustos y sus sueños: 1. Creación de un club de lectura; 2. Conformación de una biblioteca escolar y 3. Creación de espacio de lectura en las redes sociales.

El club de lectura está conformado por estudiantes de segundo a quinto grado de Primaria y su propósito es acercarlos a la lectura y mejorar los procesos de comprensión lectora, a través de actividades lúdicas.

La creación de la biblioteca escolar se da a partir de cajas de madera donde se transportan aguacates y tomates, que después de un proceso de limpieza, lijado y pintado se han constituido en el mobiliario de la biblioteca en la sede Las Damas. Es de resaltar que la institución educativa solo contaba con libros de texto y algunos libros de lectura juvenil; sin embargo, a partir de la convocatoria y del reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, ya cuenta con una dotación de textos para todos los estudiantes. En paralelo se desarrolla una página Web llamada “Tik Tokers lectores” donde se presentan la creación de la biblioteca escolar, los avances en el club de lectura y narraciones de cuentos infantiles para todos los estudiantes.

• Conformación de cuatro comités de trabajo: Comité de lectura, Comité de deporte, Comité de convivencia y Comité de medio ambiente.
  • Selección autónoma por parte de los estudiantes del comité al que desean pertenecer, partiendo de sus intereses.
  • Organización en cada uno de los comités de las actividades lúdicas, con la ayuda de los estudiantes para motivar su participación.
  • Organización de planes de trabajo a partir de las necesidades que se evidencian.
  • Revisión semanal de los avances en los planes de trabajo.
  • Registro fotográfico y en actas de las evidencias que dan cuenta de la socialización con la comunidad educativa.

aventura