Jue, 26/11/2020 - 21:26

La investigación, estrategia metodológica para el aprendizaje en tiempos de pandemia

Laboratorios Pedagógicos La Guajira

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Rural Buenavista

Características:  Institución oficial, ubicada en zona rural de Distracción, La Guajira. Ofrece educación básica primaria, secundaria y media, y educación para adultos (Sabatina). El 55% de los estudiantes pertenecen al pueblo Wayúu.

Municipio: Distracción, La Guajira

Líder de la experiencia: Ángel Custodio Pérez Gonzalez, Rector

Palabras clave: Flexibilización curricular, transversalización, trabajo en equipo, evaluación formativa, aprendizaje autónomo.

¿Qué hacemos?

La experiencia nació en el año 2006 con el fin de integrar al aula de clase los saberes campesinos frente al cultivo de las frutas y su aprovechamiento en la nutrición, la industria y la salud. Con este propósito se introdujo la investigación como alternativa de trabajo pedagógico que favorecía el desarrollo de competencias básicas, así como la creatividad y el emprendimiento. 

Con los resultados del proceso, la investigación como estrategia de aprendizaje se aplicó también a la ética y la ciudadanía; y posteriormente en procesos de educación intercultural para explorar y aprender de la Nación Wayúu que hace parte importante de la comunidad educativa, y este año, de otros 11 pueblos étnicos que habitan en la Costa Caribe.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID 19, la experiencia se fortaleció combinando el uso del teléfono celular, las redes sociales, la virtualidad, la radio comunitaria, la entrega de tabletas y equipos de cómputo de la institución a estudiantes y las visitas presenciales y con medidas de bioseguridad a las fincas y veredas cercanas.  De esta forma, y bajo una cultura institucional que ha fomentado la investigación, el proceso educativo se ha fortalecido, abriendo nuevas posibilidades de exploración y aprendizaje tanto para estudiantes como para las familias que han aumentado su participación y compromiso en la trayectoria educativa de sus hijos e hijas. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Desarrollo de estrategias de investigación en el aula sobre el valor nutricional, usos industriales y beneficios para la salud, de las frutas que se cultivan en la región.
  • Implementación de proyectos pedagógicos productivos para la transformación de frutas en mermeladas y bocadillos, con el apoyo del SENA.
  • Realización anual de la feria de las frutas en donde se exponen innovaciones frente a su procesamiento y comercialización; y respecto a los usos medicinales tradicionales. Este año, la 12° feria se hizo de forma virtual con una participación de las familias que desarrollaron muestras a través de videos caseros. 
  • Realización anual del festival de los valores. A través de diferentes expresiones artísticas de música, poesía y teatro, las y los estudiantes reconocen valores del mundo campesino como la solidaridad, el trabajo de la tierra, el amor al campo, entre otros. Este año, el 11° festival estuvo dedicado a la Vida como un valor y un derecho fundamental. 
  • Encuentros étnicos de la Nación Wayúu como resultado de ejercicios de investigación que involucran el trabajo con fuentes documentales y orales de la memoria viva del pueblo Wayúu. En estos encuentros participan instituciones educativas de los Municipios de Fonseca, Distracción, Manaure y Uribia. Este año, el proceso se amplió para explorar y reconocer otros 12 pueblos étnicos que habitan en la región Caribe y se hizo de forma virtual.
  • Elaboración de guías didácticas y de videos explicativos que son socializados a través de distintos medios: entrega presencial con medidas de bioseguridad; distribución de tabletas de la institución educativa con el material incluido para consulta; redes sociales y especialmente de WhatsApp, canal de YouTube, programas radiales, entre otros.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional: anper_52@hotmail.com 

Dirección:  calle 2 No.   2 - 43 Corregimiento de Buenavista, Distracción, La Guajira

Información adicional de la experiencia

Infografía La investigación, estrategia metodológica