Mié, 25/05/2022 - 15:26

Semillero de investigación “sembrando ideas en tiempos de pandemia”.

SEMILELRO

Institución Educativa Instituto Agrícola Risaralda

Características:  se encuentra ubicada en la zona rural del municipio de El Zulia y cuenta con 12 sedes que atienden 1600 estudiantes de Preescolar, Básica y Media. Tiene convenio con el SENA en Técnica Ambiental.

Municipio: El Zulia, Norte de Santander

¿Quiénes lideran la experiencia?

Diana Patricia González Ortega, docente de Ciencias Naturales; Julio César Almeida Hernández, docente de la Media Técnica y Jairo Sanguino, docente de Ciencias Naturales.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2021, “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Norte de Santander.

Palabras claves: semillero de investigación, medio ambiente, participación, análisis y metodologías de investigación.

La experiencia vincula a estudiantes de Secundaria de la institución educativa en el semillero de investigación ambiental “Sembrando ideas en tiempos de pandemia”. El proyecto de investigación surge de la necesidad de generar buenas prácticas agrícolas, disposición correcta de basuras y cuidado del río Zulia, en una población de familias campesinas dedicadas al cultivo del arroz.

A partir del semillero de investigación ambiental, los estudiantes han desarrollado varios proyectos propios relacionados con: 1) Bendición de mi tierra, mi proyecto de vida, que se basa en la producción del arroz y la agricultura sostenible; 2) RyD Films, emprendimiento de diseño y divulgación de forma creativa de las actividades del semillero; 3) ”Climate accion project”, proyecto relacionado con el cambio climático, apoyado por el Fondo Mundial de la Naturaleza; 4) ”World Wildlife Fund”, proyecto “CODE” desarrollado con la Universidad de Pamplona y 5) Computadores para educar y Edukalab en el que   se desarrollan videojuegos y programación por bloques.

El semillero de investigación ha desarrollado en los estudiantes la motivación, la creatividad, las competencias comunicativas y la habilidad para desarrollar sus proyectos propios de investigación, de manera que aplican su saber en todas las áreas del conocimiento.

A continuación, se presentan las fases que se desarrollan en el semillero de investigación:

• Fase conceptual: realización de la convocatoria a los estudiantes de la sede central y explicación de los lineamientos para el desarrollo del proyecto.
  • Fase empírica metodológica: estudio y selección de las propuestas de interés para investigar con los estudiantes.  Se tomó como referente el análisis de la información de diferentes investigaciones relacionadas y se contextualizó con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de modo que permitiera cumplir con el alcance propuesto.
  • Fase empírica analítica: desarrollo de las actividades propuestas. La investigación realizada es mixta, ya que combina los principios de la    metodología cuantitativa y cualitativa con un enfoque descriptivo. En la investigación se incluyen entrevistas estructuradas a las familias de los estudiantes, elaboración de tablas que presentan las causas del daño al medio ambiente y los efectos que proporcionan estas acciones y procesamiento y análisis de los hallazgos encontrados.
  • Fase inferencial: análisis de los resultados obtenidos en la investigación. Se realizan encuentros sincrónicos con los estudiantes y visitas a la huerta escolar para revisar avances y trabajar en equipo.
  • Fase meta inferencial: documentación de acciones generadas con los estudiantes e identificación de acciones de mejora.

¿En dónde nos puede encontrar?

• Correo electrónico institucional: colrisaralda@gmail.com
  • Dirección institucional:  zona rural de la Y de Astilleros, El Zulia
  • Teléfonos institucionales: 3118840782 - 3208636505 - 3104837382 - 3222190285.
  • Información adicional de la experiencia:  Ver en Facebook Ver Facebook 2

semillero