Vie, 29/04/2022 - 11:42

Musicalizando la vida.

musica

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Colegio Santa Cruz

Características: institución urbana, con una sede que presta su servicio en jornada única. Ofrece educación desde Transición hasta undécimo grado y cuenta con 38 docentes y 950 estudiantes.

Municipio: Girón, Santander

¿Quién lidera la experiencia? 

Doris Luna Rodríguez, docente de Educación Artística.  

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Girón.

Palabras claves: música, canto, instrumentos, integralidad y desarrollo.

¿Qué hacemos? 

Es una experiencia que busca identificar y fortalecer en los estudiantes de 6° a 10° grados sus aptitudes y talentos, desde la Educación Artística (Música).

La idea principal durante las clases es motivar a los niños a que exploren la música ejecutando la flauta dulce, instrumento ideal para el inicio de los procesos de educación musical, por su ejecución, practicidad, tamaño, peso y costo; adicionalmente, para que conozcan y aprendan canciones de nuestro folclor colombiano, acercándolos a nuestros valores culturales. Así mismo, los estudiantes desarrollan y practican la entonación vocal y aprenden la gramática musical aplicada a este instrumento.

Durante el año 2019, los niños y jóvenes ejecutaron por primera vez la flauta dulce y fue también la primera vez que se enfrentaron a cantar en público, interpretando las melodías a manera de coro estudiantil.  

En el año 2020, el proceso de aprendizaje implicó mayor creatividad teniendo en cuenta el aislamiento ocasionado por la pandemia, pues es claro que la música es un arte práctico por esencia y adaptarlo a la virtualidad se tornaba más complejo; sin embargo, durante el año se grabaron cuatro videos en los que participaron los estudiantes, directivos, docentes y padres de familia, a pesar de la distancia que provocó el encierro.

Durante el año 2021, todos los estudiantes que han estado vinculados al proyecto siguen preparándose desde la virtualidad con nuevas canciones e interpretaciones. Se espera que sigan participando y uniendo los corazones de la comunidad educativa.

¿Cómo lo hacemos? 

 

  • Antes de la pandemia, se realizó seguimiento al aprendizaje de la lecto escritura musical y de la técnica vocal para valorar el crecimiento y la evolución de cada estudiante.
  • En el año 2020, se aprovechó el uso de las tecnologías para trabajar con los estudiantes en juegos como el twister en el pentagrama, páginas interactivas y la grabación de videos tutoriales.
  • En el año 2021, se ha realizado seguimiento al trabajo desarrollado en los dos años anteriores, con el fin de continuar motivando a toda la comunidad educativa en el proyecto.
  • El objetivo a mediano plazo es ampliar la oferta musical con la adquisición de xilófonos e instrumentos de percusión que permitan enriquecer el saber musical de los niños.

¿En dónde nos puede encontrar? 

musica