Lun, 30/08/2021 - 10:55

Jornada única para la formación de ciudadanos planetarios

Ilustración planeta mapamundi y lupa

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot

Características: está ubicada en el área urbana del municipio de Girardot y atiende 1340 estudiantes de estratos 1 y 2. Actualmente la institución está articulada con el SENA para brindar formación técnica en sistemas, electricidad y electrónica.

Municipio: Girardot, Cundinamarca

Líderes de la experiencia: Jaime Jaramillo Pérez, rector; Piedad Dimas Sánchez, coordinadora académica; Carmen Esther Herrán, coordinadora convivencia; José Over Rojas Gómez, coordinador de convivencia (2020); Fernando Mantilla, tutor de PTA; Omaira Ospitia Serrano, Vicente Sanabria Fonseca, Rosalba Serrano Monroy, Mariana Vera Villalobos, Marlén Valencia Suaza, Martha Cecilia Aragón de Páramo, José Manuel Hernández Rodríguez y David Vanegas Soto, jefes de diferentes áreas; Arturo Cubillos Torres, Nancy Leal Rodríguez y Gloria del Pilar Martínez Mendoza, docentes.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2019 Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”. Secretaría de Educación de Girardot.

Palabras clave: interdisciplinariedad, competencias básicas, innovación pedagógica, ciudadanía planetaria.

¿Qué hacemos?

La implementación de la jornada única se hizo de forma gradual desde el año 2017, con estudiantes de la media técnica, hasta el 2021 cuando se logró la incorporación de todos los estudiantes de la institución al programa. 

Este proceso comenzó con un ejercicio de análisis del contexto y de evaluación del plan de estudios, liderado por el consejo académico de la institución y acompañado por el programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. La evaluación se llevó a cabo con la aplicación de la herramienta PICC- HME (Plan de Integración de Componentes Curriculares - Hacia la Meta de la Excelencia) y permitió identificar las necesidades de mejora relacionadas con el desarrollo de competencias básicas y con el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

La jornada única permitió ampliar la cobertura del PAE (Plan de Alimentación Escolar) respondiendo así a una de las problemáticas más sentidas en la comunidad educativa; y, al mismo tiempo, reestructurar el plan de estudios en función de una pregunta crucial ¿Cuál es el tipo de ciudadano que queremos formar? Así, se incorporó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para favorecer un enfoque integral e interdisciplinario a partir de ejes problemáticos que permitiera el desarrollo de competencias comunicativas y matemáticas, así como la formación de una ciudadanía crítica, consciente y capaz de asumir los retos del mundo globalizado. En este punto, la institución educativa apuesta por una ciudadanía capaz de reconocer la complejidad de la vida en el planeta, que incluye tanto a los seres humanos como a todas las demás formas de vida, con las cuales es necesario aprender a coexistir. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Análisis del contexto, liderado por los comités de convivencia y académico, que considera las situaciones sociales, económicas y culturales de la comunidad educativa y las necesidades pedagógicas de estudiantes en relación con el desarrollo de competencias. 
  • Reestructuración del PEI y del plan de estudios, incorporando el ABP como un enfoque que facilita la interdisciplinariedad y poner el énfasis en el abordaje de ejes articuladores que involucran saberes y competencias de diferentes áreas. Este proceso ha incluido la formación permanente de docentes, quienes siguen aprendiendo del enfoque mientras lo ponen en marcha.
  • Gestión de mejoras de infraestructura para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a todos los estudiantes.
  • Implementación del Proyecto Ciudadano y de Vida que se desarrolla desde el preescolar hasta el grado 11. Este proyecto es transversal, todas las áreas proponen ejes articuladores y aportan a su implementación. En este, y en todos los proyectos, la vinculación del contexto y la cotidianidad en los procesos de aprendizaje es fundamental, y es la única forma de formar ciudadanos planetarios.  
  • Guías de aprendizaje impresas y en formato digital. En el contexto de la pandemia y del trabajo académico en casa, se incorporaron guías de aprendizaje elaboradas desde el ABP, así como un conjunto de orientaciones para facilitar el trabajo colaborativo e interdisciplinario de docentes. Su elaboración supone poner en acción dos competencias docentes: la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la reflexión sobre la propia práctica para lograr la articulación y coherencia entre los elementos que componen el diseño integrado de las guías. Es decir, estas no solo se centran en el cómo, sino también en el qué, por qué y para qué. 
  • Uso de TIC, redes sociales y desarrollo de competencias tecnológicas, especialmente importante en el desarrollo de actividades académicas en casa. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ajajllo@hotmail.com

Dirección institucional: Girardot, Km 02 vía Tocaima

Teléfono: 091 8359831

Información adicional de la experiencia: Ver sitio web 

Jornada única