Dom, 21/11/2021 - 20:16

Apuesta educativa por la convivencia a través del conocimiento, las interacciones, la palabra y la articulación de la ley

Ilustración mano y paloma símbolo de paz

Institución Educativa Loma Linda

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Itagüí. Cuenta con una única sede que atiende a 1204 estudiantes de preescolar, básica y media, con 42 docentes, 3 directivos docentes y una docente orientadora.

Municipio: Itagüí, Antioquia

Líder de la experiencia: Lina Marcela López Pérez, docente orientadora.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo de Itagüí 2020. “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Itagüí.

Palabras clave: convivencia escolar, diálogo, resolución de conflictos, competencias socioemocionales y reflexión.

La experiencia se centra en la implementación del modelo dialógico de prevención de conflictos escolares, articulando los componentes de la ruta de atención para la convivencia, la Cátedra de la paz y la formación permanente de los docentes; se inició en 2015, y está dirigida a los estudiantes desde preescolar hasta grado 11.

Para su desarrollo se tienen como referentes conceptuales el proyecto comunidades de aprendizaje, de manera específica los principios del aprendizaje dialógico, la actuación educativa desde el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos y la investigación del proyecto INCLUD-ED en torno a la prevención de la violencia. Desde los lineamientos del MEN se orienta teniendo en cuenta la guía pedagógica para la convivencia escolar (Guía 49), las estrategias de formación en competencias socioemocionales y las secuencias didácticas de Educación para la paz, entre otros.

El objetivo es generar espacios de reflexión en el aula que apunten a la creación de sentido frente a la prevención y resolución de conflictos, a través de los principios del aprendizaje dialógico y el ejercicio de ciudadanía.

• Planeación de orientaciones generales del trabajo para los grupos, por parte del comité directivo.
  • Realización de encuentros de formación para maestros, en los que se les brindan orientaciones para la implementación del modelo, se forman en temas de convivencia, como competencias socioemocionales, violencia de género, conflictos familiares, entre otros, y se valida el plan de acción anual.
  • Realización de una lectura de contexto para la estructuración de un sueño del grupo.
  • Conformación de comisiones mixtas (grupos heterogéneos de estudiantes) para la realización de cada encuentro con el objetivo de avanzar en la consecución del sueño del grupo.
  • Realización de encuentros semanales de estudiantes.  Espacio donde, a través del diálogo, y con el acompañamiento de alguno de los docentes, se proponen acciones consensuadas que permiten la reflexión y argumentación de temas o situaciones que deseen abordar de forma preventiva, o la resolución de conflictos. En ellos pueden participar las familias. Se apoyan en las secuencias didácticas de competencias socioemocionales, Cátedra de la paz y prevención de la violencia de género.
  • Transferencia de los aprendizajes al ambiente familiar y social por parte de los estudiantes.
  • Comunicación permanente a docentes, estudiantes y familias del trabajo a realizar cada año.
  • Seguimiento y evaluación constante por parte de las coordinadoras, del comité de convivencia escolar y de los propios docentes, y retroalimentación de la docente orientadora, y evaluación a través de la autoevaluación institucional, de encuesta de satisfacción institucional y de auditorías internas y externas (ICONTEC). Se cuenta con indicadores para medir en ambiente de aula relacionados con los principios del aprendizaje dialógico y se recogen las lecciones aprendidas cada año.
  • Registro de la experiencia en un diario de los encuentros, en videos y fotografías.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: orientacion@ielomalinda.edu.co

Dirección institucional:  Carrera 59A # 64-10

Teléfono:  3724293 – 3007363459

Información adicional de la experiencia: Visitar sitio web