Dom, 25/04/2021 - 16:30

Buscando talentos: tejiendo hilos artísticos de sana convivencia y construcción social

Pareja de estudiantes bailarina y deportista

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero

Características: La institución se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio y atiende 1.130 estudiantes de estratos 1 y 2 de las zonas urbana y rural, en los niveles de preescolar, básica y media, en las modalidades académica y técnica.

Municipio: Gigante, Huila.

Líderes de la experiencia:  Sandra Liliana Zambrano Mora, docente de Educación Artística y Betty Suárez Martínez, orientadora. 

Palabras clave: Educación Artística, creación, liderazgo, lúdica. 

¿Qué hacemos?

La experiencia se viene desarrollando desde hace 5 años en el marco de la jornada única, a través de una oferta amplia de modalidades de Educación Artística, en articulación con la Casa de la Cultura del municipio. Tiene como propósitos fundamentales generar alternativas de uso creativo del tiempo libre, promover la sana convivencia,  fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales, y contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes. 

Con la creación de semilleros y grupos artísticos las y los estudiantes tienen la oportunidad de participar en alguna de las siguientes modalidades:  danza  (moderna y folclórica), teatro (sala y callejero), música (banda marcial, banda sinfónica, grupos de música folclórica, andina y alternativa; grupo de English Fun), manualidades (con uso de productos reciclables y no reciclables), dibujo y pintura.  El Festival Artístico y Cultural I.P.B, que se raeliza cada año, es el escenario que permite mostrar los resultados del proceso de formación y establecer vínculos de trabajo colaborativo con la comunidad.  

En el 2020, el trabajo académico en casa hizo que algunos de los grupos o semilleros artísticos fueran suspendidos o que funcionaran parcialmente (teatro, banda sifónica, grupos de música folclórica, andina y alternativa); sin embargo, la necesidad de involucrar activamente a la familia permitió explorar otros saberes y tradiciones culturales relacionados, por ejemplo, con la gastronomía y con oficios asociados a la estética corporal (peinados, maquillaje y otros cuidados).

¿Cómo lo hacemos?

  • La experiencia se viene desarrollando desde hace 5 años en el marco de la jornada única, a través de una oferta amplia de modalidades de Educación Artística, en articulación con la Casa de la Cultura del municipio. Tiene como propósitos fundamentales generar alternativas de uso creativo del tiempo libre, promover la sana convivencia,  fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales, y contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes. 

  • Con la creación de semilleros y grupos artísticos las y los estudiantes tienen la oportunidad de participar en alguna de las siguientes modalidades:  danza  (moderna y folclórica), teatro (sala y callejero), música (banda marcial, banda sinfónica, grupos de música folclórica, andina y alternativa; grupo de English Fun), manualidades (con uso de productos reciclables y no reciclables), dibujo y pintura.  El Festival Artístico y Cultural I.P.B, que se realiza cada año, es el escenario que permite mostrar los resultados del proceso de formación y establecer vínculos de trabajo colaborativo con la comunidad.  

  • En el 2020, el trabajo académico en casa hizo que algunos de los grupos o semilleros artísticos fueran suspendidos o que funcionaran parcialmente (teatro, banda sifónica, grupos de música folclórica, andina y alternativa); sin embargo, la necesidad de involucrar activamente a la familia permitió explorar otros saberes y tradiciones culturales relacionados, por ejemplo, con la gastronomía y con oficios asociados a la estética corporal (peinados, maquillaje y otros cuidados).

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ismaelperdomo.gigante@sedhuila.gov.co

Dirección institucional: Cra. 7 #1-11 Barrio La Regadera, Gigante – Huila

 

Infografía