Dom, 25/04/2021 - 18:29

Pasando el tiempo en casa

Niños compartiendo aprendizajes

Institución Educativa El Cusiana

Características:  La institución cuenta con la sede principal y tres sedes anexas, todas ubicadas en zona rural del municipio. En ellas se atienden 532 estudiantes desde transición hasta grado undécimo. En el año 2019 se inicia la implementación de la jornada única.

Municipio: Tauramena, Casanare.

Líder de la experiencia:  Melania Yaneth Perdomo Yaguara, docente y coordinadora de las áreas de Español, Sociales y Ciencias Económicas y Políticas en algunos grados.

Palabras clave: Flexibilización curricular, proyectos pedagógicos transversales, actividades lúdico-recreativas, estudio en casa, escuela de padres.

Es una propuesta donde los docentes diseñan guías de aprendizaje para diferentes áreas del plan de estudios y la cartilla Pasando el tiempo en casa; esta última, referida a temáticas propias de los proyectos pedagógicos transversales existentes en la institución: Derechos humanos, democracia y participación ciudadana; Recreación y uso del tiempo libre; Educación sexual; Movilidad segura; Proyectos ambientales escolares (PRAE); Educación financiera; Estilos de vida saludable; Recreación y deporte; y Escuela de padres.

La cartilla impresa contiene informaciones y actividades lúdico-pedagógicas propuestas para lograr objetivos de aprendizaje específicos de cada uno de los proyectos pedagógicos transversales mencionados, relacionados, por ejemplo, con el cuidado del cuerpo, la sana alimentación, valores para la sana convivencia, aves del llano, importancia del cuidado del medio ambiente, señales de tránsito, monedas del mundo, también incluye  instrucciones e informaciones requeridas para resolver crucigramas, acrósticos, sopas de letras, ordenar palabras, realizar dibujos, escribir textos breves de respuesta, entre otras actividades lúdico-pedagógicas.

La propuesta surge de la necesidad de darle continuidad al proceso académico de los estudiantes de educación secundaria y media de la institución durante el segundo semestre del año lectivo 2020, quienes deben permanecer confinados en sus hogares, como consecuencia de la prolongación de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Para ello las actividades propuestas en la cartilla, además, permiten aprovechar algunos espacios del tiempo libre de los y las estudiantes para fortalecer la unión familiar.

• Identificación, por parte de los líderes de los diferentes proyectos pedagógicos transversales y de sus equipos de trabajo, de los temas, objetivos de aprendizaje y actividades lúdico- pedagógicas a incluir en la cartilla.
  • Diseño colaborativo, impresión y distribución, al inicio del tercer período académico, de un material lúdico-recreativo con objetivo pedagógico.  Para su diseño y edición se utiliza el programa Microsoft Publisher, se realiza control de estos procesos y se imprime a color. Cada estudiante de educación secundaria y media recibe un ejemplar de la cartilla, junto con las demás guías diseñadas por los docentes para el estudio en casa.
  • Orientación y acompañamiento a los estudiantes, por parte de los docentes, para el desarrollo del contenido del material, desde casa.
  • Seguimiento académico y evaluación de los aprendizajes a través de evidencias que remiten los alumnos (as) del trabajo adelantado (fotos de las páginas de la cartilla con las actividades realizadas, audios, videos en los que el estudiante explica el desarrollo de la actividad y lo que aprendió con esta).

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ieelcusiana@sedcasanare.gov.co

Dirección institucional: Corregimiento El Cusiana, Tauramena, Casanare

Información adicional de la experiencia: Ver video

Infografía