Vie, 04/09/2020 - 08:47

Misak: Educación para la vida y la convivencia

Comunidad Misak - Guambianos

¿Quiénes somos?

Espiral Educación Cabildo de Guambia

Características: El Cabildo, entidad pública especial, una organización sociopolítica ancestral que representa legalmente al pueblo Misak. El Espiral Educación, es un programa dentro del Plan de Vida Guambiano.

Municipio: Silvia, Cauca

Líder de la experiencia: coordinador Espiral Educación, rector, coordinador y docentes de las cuatro instituciones educativas Misak.

Reconocimientos: Noche de los Mejores 2019. Categoría Inclusión y equidad en la educación. Premio Compartir al Maestro 2011, Educación Propia Bilingüe e Intercultural Misak. 

¿Qué hacemos?

El Proyecto Educativo Misak Guambiano es una propuesta que camina desde hace 35 años. Como proceso colectivo, la institución que orienta es el Cabildo, a través de la Espiral Educación, donde se dan lineamientos generales para el funcionamiento de las instituciones educativas y éstas de acuerdo con la modalidad, el contexto social y el entorno natural en donde están ubicados, hacen los ajustes que requieren en el componente de la malla curricular, que nosotros lo denominamos Tejido de Saberes.

De igual manera, busca revitalizar y fortalecer la identidad cultural del pueblo Misak, a través de la Educación Bilingüe e Intercultural. Bilingüe en Namui wam - Lengua Guambiana (lengua materna) y el Castellano (segunda lengua).

La educación intercultural hace referencia al proceso de formación constante y flexible, partiendo de la realidad sociocultural y manteniendo la estrecha relación de la vida Misak con la naturaleza y los demás seres; para mantener vivo el pensamiento y la cosmovisión propia, desarrollando el pensamiento crítico, analítico y propositivo, que le permita crear relaciones de armonía para la convivencia en la diversidad.

¿Cómo lo hacemos?

Sensibilización a la comunidad educativa por parte de las autoridades y líderes del proceso: revitalización de la Misak Educación, a través de capacitaciones internas y externas, acompañado de las investigaciones sobre la educación propia y la lengua materna, Namui wam.

Pedagogía por proyecto de aula, que incluye las siguientes etapas:

  • Interés del estudiante: Que desean aprender. Lluvia de ideas y definición del tema a desarrollar
  • Planeación del docente: objetivos pedagógicos, actividades y articulación de áreas del conocimiento. Proceso colectivo.
  • Desarrollo de actividades: Lideradas por los estudiantes. El docente acompaña el proceso. Participación de la familia. Socialización grupal.
  • Productos y resultados: De las actividades – experiencias pedagógicas
  • Valoración de los procesos.

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Cra, 2ª. No. 11-21 Silvia, Cauca. Resguardo Indígena de Guambia 

Líder de la experiencia: Esteban Ussa Ombe 

Correo electrónico institucional: eduguambia@yahoo.com

Encuentra aquí información adicional de la experiencia

Infografía del proyecto Misak Educación para la vida y la convivencia