Jue, 03/09/2020 - 11:45

La familia: tejido conector del aprendizaje de los niños y las niñas

Docente, estudiantes y padres de familia de la IE Villaflora.

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Villa Flora

Características: La Institución se encuentra ubicada en el barrio Robledo; comuna siete de la ciudad de Medellín y actualmente atiende a 930 estudiantes.

Municipio: Medellín, Antioquia

Líder de la experiencia: docente Liliana María Del Valle Grisales

Reconocimientos: “Ser Mejor por la calidad educativa”. Secretaría de Educación de Medellín. Alcaldía de Medellín.  Mención ciudad de los niños y las niñas (2018). Categoría Experiencia significativa institucional en educación inicial o básica primaria. Mejor experiencia significativa de la ciudad. La Gran Escuela familia, Medellín ciudad del Aprendizaje (2018)

¿Qué hacemos?

La estrategia pedagógica: la familia; tejido conector del aprendizaje de los niños y las niñas; se viene implementando en la institución desde el año 2015, con el objetivo de vincular a las familias al proceso educativo de los niños y las niñas. Las familias se vinculan a los proyectos de investigación del preescolar y los enriquecen con sus ideas.  Igualmente, los proyectos se nutren de nuevas iniciativas de los niños y las niñas; del acompañamiento in situ en el aula de clase por parte de las maestras, en salidas pedagógicas, y talleres para padres en neuroeducación, disciplina positiva, valores, convivencia armoniosa, pautas de crianza y acompañamiento inteligente a los procesos de aprendizaje. 

¿Cómo lo hacemos?

Las fases del proyecto son:

  • Durante la primera fase, se implementa la metodología de lluvia de ideas, acerca de las necesidades, intereses y problemáticas del contexto y se priorizan las preguntas de los niños y las niñas. Los padres de familia pueden ingresar al salón de clase y acompañar el desarrollo de las actividades del proyecto de investigación. 
  • En la segunda fase, se planean actividades relacionadas con el tema de interés; por ejemplo, se realizan salidas pedagógicas, acompañamiento en el aula de clase, exposiciones de temas investigados por los niños y niñas con el apoyo de sus familias.  Se trabajan actividades relacionadas con el proyecto de investigación.  En este momento, y debido a la situación de emergencia sanitaria; la estrategia se está implementando mediante clases virtuales en donde las familias participan y apoyan a sus hijos en sus procesos de aprendizaje. Estas clases, de cincuenta minutos cada una. Se desarrolla un total de ocho clases en la que participa un total de treinta y seis estudiantes y sus familias durante la semana.
  • En la tercera fase, los niños y niñas realizan la socialización de sus investigaciones. Es de anotar que algunos de ellos participan en la Feria de la ciencia institucional o en Ferias zonales realizadas por el Parque Explora y el Proyecto Ondas de Colciencias.   

A través de la estrategia "Experinventando" los niños y niñas enseñan a sus compañeros a hacer experimentos. Estos son publicados, con previa autorización de los padres, en la plataforma Edmodo. 

¿En dónde nos puede encontrar?

Dirección: Calle 76 AE No. 83C - 41. Barrio Robledo Villa Flora 

Email: ldelvalle186@gmail.com  

Líder de la experiencia: Docente Liliana María Del Valle Grisales 

Encuentra aquí información adicional de la experiencia

Infografía de contexto sobre el programa La Familia Tejido Conector del Aprendizaje

Profile picture for user 92642131
Perez Mendez

La familia es un pilar fundamental dentro de la educación y que se interese por su vinculacion es muy valioso, felicidades por su iniciativa. 

Mar, 20/06/2023 - 22:47 Enlace permanente