Jue, 26/11/2020 - 08:38

Comunidad de práctica ¡English Suits Us!

Portada de la experiencia English Suits

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Policarpa Salavarrieta 

Características: se encuentra ubicada en la comuna cinco del barrio Kennedy de la ciudad de Girardot. En sus cuatro sedes de preescolar y primaria y una sede principal para los grados de sexto a once, atiende una población total de 1.332 estudiantes, pertenecientes al nivel uno y dos del Sisbén. Además, posee una planta de personal de cincuenta y tres docentes, todos especialistas en las diversas áreas del conocimiento.

Municipio: Girardot, Cundinamarca 

Líder de la experiencia: Tatiana Paula Lozano Amaya, docente de Humanidades e Idioma Extranjero.

Reconocimientos: En 2015, ganadora “Mejores prácticas de aula” por la Secretaría de Educación de Girardot, Foro Educativo Municipal 2015. Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional en el Foro educativo Nacional 2020: cinco mejores Experiencias significativas de educación preescolar, básica y media.

Palabras clave: Comunidad de práctica, prácticas pedagógicas, inglés, enseñanza para la comprensión.

¿Qué hacemos?

Esta experiencia surgió en el año 2016 como un proyecto de aula para los grados cuarto y quinto de primaria, con el diseño de recursos didácticos y digitales que hacían énfasis en el vocabulario y para apoyar a los docentes de inglés de los grados de noveno a once.  

Con los aprendizajes de esta primera fase, identificamos una problemática que iba más allá de la escasez de recursos y se enraizaba en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera- inglés. 

Gracias a este diagnóstico, al apoyo recibido por parte de directivos, de docentes de primaria y algunos de secundaria, el proyecto llegó a ser transversal para la Institución. De esta forma, en comunidad de práctica con estudiantes de grados noveno, décimo y once, empezamos a diseñar planes de clase y guías didácticas de autoaprendizaje con la pedagogía de la enseñanza para la comprensión y el currículo sugerido. 

A partir de allí se elaboraron recursos educativos digitales y se aplicaron en las sedes de primaria con docentes y estudiantes.

¿Cómo lo hacemos?

Metodología:

  • Co-construcción de planes de clase de inglés, mediante talleres de formación y contextualización según el currículo sugerido de inglés del Ministerio de Educación Nacional para primaria y con base en los principios de la pedagogía de la enseñanza para la compresión.  
  • Conformación de comunidades de práctica con la participación de docentes de inglés de primaria, docente líder, estudiantes de grados décimo y once y docentes de otras áreas vinculados al proyecto.
  • Elaboración del material de clases, herramientas didácticas, lúdicas y digitales por equipos de trabajo y en la que se revisan las actividades y se seleccionan los materiales impresos, audiovisuales o multimedia para preparar.
  • Aplicación de los planes en cada sede de primaria en grupo focal y luego a un grado por sede. 
  • Reflexión y auto reflexión de las prácticas pedagógicas de los docentes y de los planes aplicados. 
  • Integración de docentes de instituciones rurales y aplicación de los planes de clase.

Seguimiento y evaluación:

Gracias al apoyo de la universidad de los Andes y de la Universidad Pedagógica, nuestra experiencia se convirtió en una investigación de tres fases: 

  • Fase de reconocimiento: diagnóstico al iniciar cada ciclo.
  • Fase de construcción: planeamos y actuamos
  • Fase de reconstrucción: observamos y reflexionamos.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional: iepolicarpaslavarrieta@gmail.com

Dirección:  Carrera 6a No 40-25 Barrio Kennedy Girardot, Cundinamarca

Video YouTubeClic aquí

Infografía de contexto sobre la experiencia English suits