Dom, 25/04/2021 - 19:05

Competencias orales: entre la tradición y el cortometraje

Afiche cinematográfico

Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Esmeralda

Características: Ubicada en el municipio de Chivor; cuenta con dos sedes urbanas y 9 sedes rurales. Atiende a 360 estudiantes desde el nivel preescolar hasta la educación media en jornada única.

Municipio: Chivor, Boyacá.

Líder de la experiencia: Jhonnatan Alejandro Castañeda Martínez, docente.

Reconocimientos: Becario del programa ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2019.

Palabras clave:  Competencias comunicativas, oralidad académica, cortometrajes, ruralidad.

La experiencia competencias orales: entre la tradición y el cortometraje, surge en el año 2017 al observar la capacidad discursiva de los estudiantes, su espontaneidad e ingenio al hablar en espacios no formales y su disposición cultural al recitar coplas en las fiestas del campesino. Con el fin de potenciar estas habilidades, se implementó un proceso pedagógico orientado a desarrollar y fortalecer las competencias de comunicación oral académica-CCOA- de los y las estudiantes de educación primaria, integrando la tradición cultural campesina con la producción audiovisual de cortometrajes.

El fortalecimiento de la experiencia se da con el apoyo de los padres de familia y del docente líder, quienes aúnan esfuerzos para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la gestión de algunos recursos tecnológicos.

• Diagnóstico: En esta etapa se busca conocer el nivel de base de competencias de comunicación oral de los estudiantes en una actividad cotidiana de clase. Para ello, el docente utiliza la matriz adaptada de Competencias de Comunicación Oral Académica – CCOA - instrumento que permite evaluar presentaciones orales de carácter expositivo en el contexto escolar.
  • Implementación: Los estudiantes y sus familias recopilan narrativas copleras de la tradición oral campesina, las cuales son complementadas con el libro “Cantas del Valle de Tenza”. Las coplas, o cantas, se constituyen en recursos literarios que nutren la estrategia con elementos didácticos articulados al discurso académico formal, lo que facilita la selección de las temáticas a desarrollar en los cortometrajes. Adicionalmente, se realizan talleres de inducción para la producción audiovisual, actividades de preproducción (guion y storyboard), producción (grabación, ambientación) y posproducción (edición a través de herramientas multimedia).
  • Seguimiento y evaluación: El seguimiento a los avances de las competencias de comunicación oral académica se realiza a través de la matriz de CCOA, que permite valorar el de progreso de los y las estudiantes en las competencias mencionadas (niveles bajo, intermedio bajo, intermedio alto, alto) durante el desarrollo de los cortometrajes. También se tienen en cuenta los criterios de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, lo que permite establecer acciones de mejora progresiva.
  • Actualización de la estrategia: Durante el desarrollo de la experiencia se han planteado otro tipo de estructuras de texto oral, pasando de la exposición argumentativa de los cortometrajes a la realización de tutoriales donde los estudiantes enseñan acerca de sus proyectos de programación básica de animaciones gráficas en la aplicación de Scratch.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional:   jhonnalejo@hotmail.com

Dirección institucional:  Vereda Camoyo, Chivor, Boyacá

Información adicional de la experiencia: Ver video

Infografía