Lun, 02/05/2022 - 10:18

Relatos del páramo: Re-creando saberes desde el territorio.

aramo

Centro Educativo Municipal Los Ángeles

Características: se encuentra ubicado en el área rural del corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Pasto. Cuenta con cuatro sedes distribuidas en las estribaciones del Páramo Las Ovejas. Atiende a estudiantes desde Preescolar hasta noveno grado, con el modelo de Escuela Nueva.

Municipio: Pasto, Nariño

¿Quiénes lideran la experiencia?

Paula Andrea Torres Eraso, docente de Primaria; Jairo Hernando Oviedo Risueño, docente de Ciencias Naturales y Doris Meneses Pabón, docente de Preescolar.

Reconocimientos:

Ganadora en la Convocatoria Nacional Palabras en Movimiento 2021, proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" del Ministerio de Educación Nacional.

Reconocimiento Correo del Sur Promotor Ecológico 2021, Proyecto Ambiental Escolar del Centro Educativo Municipal Los Ángeles, periódico Correo del Sur.

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020: “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Pasto.

Palabras claves: oralidad, relatos, tradición, territorio y lectura.

Es una experiencia desarrollada desde el año 2020, que se fundamenta en la tradición y en la oralidad de la región y se basa en el Proyecto Ambiental Educativo - PRAE para reforzar procesos transversales de lectura y escritura en los estudiantes, a partir de la investigación y recopilación de los saberes propios de los habitantes del corregimiento de Santa Bárbara en el municipio de Pasto.

Los estudiantes realizan y producen videos y pódcast sobre relatos ancestrales de su región y, al mismo tiempo, desarrollan competencias comunicativas y ambientales que se evidencian en su capacidad narrativa y creativa, en el reconocimiento de la importancia de preservar el Páramo Las Ovejas, en su espíritu investigativo y en el uso de las tecnologías.

En este proceso se han vinculado las familias y los sabedores de la comunidad para conservar los saberes ancestrales de la región, a partir de la investigación que realizan los estudiantes.

Para desarrollar la experiencia se tienen en cuenta las siguientes estrategias metodológicas:

• Capacitación y orientación a estudiantes a través de guías de trabajo, herramientas tecnológicas y apoyo virtual, utilizando el material interactivo que se encuentra en el repositorio de la plataforma Colombia Aprende, donde se explican diferentes aspectos del aprendizaje de manera transversal.
  • Trabajo colaborativo en familia, donde el estudiante, con el apoyo de su núcleo, investiga y recopila saberes propios de la región. Durante esta fase del trabajo, los estudiantes utilizan elementos tecnológicos y sencillas aplicaciones de edición para organizar su información y realizar los videos que evidencien el saber regional y ancestral aprendido de los mayores. Aquí se incentiva la oralidad, la oratoria y el reconocimiento del saber propio.
  • Organización y edición del producto final por parte los estudiantes, que se ve reflejado en videos o pódcast.
  • Difusión del producto final con toda la comunidad educativa y con los habitantes de la región, con el fin de hacer visible no solo el trabajo realizado por los estudiantes y sus familias, sino también, los saberes propios que deben ser conservados y valorados por toda la comunidad.

Correos electrónicos institucionales:     paomusic@hotmail.comjovirx55@yahoo.com.ar

Dirección institucional:  Vereda Los Ángeles, corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Pasto

Teléfono institucional: 3148206517

paramo