Mar, 28/12/2021 - 18:05

Programa radial: orientación escolar ¡En tu casa!

Ilustración Podcast medios de comunicación escolares

Red de orientadores escolares del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Características: la Red de orientadores escolares de Soacha - ROES - está conformada por 16 orientadores del municipio.

Municipio: Soacha, Cundinamarca.

Líderes de la experiencia: Luis Eduardo Rodríguez, Fabián Rodríguez, Lorena Ibagón Martín, Nayibe García Galeano, y Paola Andrea Niño, docentes orientadores.

Reconocimientos:

Experiencia significativa de convivencia escolar reconocida en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional.

Reconocimiento en el XVII Foro educativo municipal 2020: “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Soacha.

La propuesta “Programa radial de orientación escolar ¡En tu casa!, es un espacio formativo orientado a la prevención de riesgos psicosociales y a la promoción de prácticas que favorecen la convivencia escolar, la construcción de ciudadanía y la salud mental de la totalidad de docentes, estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa de las 16 instituciones del municipio, con sus respectivas sedes.

El proyecto se desarrolla en alianza con la emisora municipal Radio Rumbo 107.4 FM, a través del cual se abordan temáticas focalizadas en las realidades de las familias e instituciones educativas soachunas.

El trabajo interdisciplinar y colaborativo cobra valor ya que la preparación de cada programa radial se realiza con el aporte de profesionales de distintas áreas del conocimiento, lo que facilita el abordaje de las temáticas definidas.

Los programas radiales se realizan semanalmente y con su emisión se pretende que la comunidad educativa que los escucha, dinamice y fortalezca los vínculos dentro de la familia, y permanezca en constante reflexión y construcción conjunta de prácticas de cuidado, crianza y aprendizaje. A su vez, se han fomentado escenarios de escucha y una cultura de diálogo, de cuidado y de reconocimiento del otro, durante los 19 meses de su implementación.

Para la realización del programa radial se tienen en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:

• Diseño de contenido: el equipo editorial de la ROES define la temática y el guion a desarrollar cada semana en un encuentro previo a la emisión del programa. Para ello, se utilizan diversas técnicas de recolección de información (lluvia de ideas, diálogo, caracterización de situaciones recurrentes en cada institución, experiencia y conocimiento de los invitados, entre otros). Periódicamente se registra la información de los temas seleccionados en la parrilla de programación. A su vez, se define la agenda del programa, que parte de los conocimientos previos que tiene el auditorio de la temática a tratar, se exponen los aspectos más relevantes a destacar del tema y finaliza con reflexiones para propiciar el aprendizaje y la comprensión por parte de los oyentes.
  • Comunicación y divulgación: el equipo editorial realiza una pieza publicitaria alusiva a la temática y publica un post del programa semanal. Los medios de divulgación son redes sociales, como: Facebook, Instagram y los diferentes grupos de WhatsApp institucionales. Además, se diseñan las cortinillas de entrada y salida del programa y de cada sección.
  • Verificación de aspectos metodológicos y técnicos: el equipo líder diseñó una matriz DOFA, herramienta que permite evaluar y medir el impacto de cada transmisión, sistematizar la experiencia y complementarla con los testimonios de los expertos y de los oyentes participantes. Desde lo técnico, se realizan ejercicios de prueba y manejo de la plataforma virtual de emisión, de la calidad de la conectividad y se revisan los contenidos que se van a tratar, antes de la emisión del programa radial.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: redorientadoresoacha@gmail.com

Teléfono: 3185655840 - 3012880359

Información adicional de la experiencia: Visitar redes sociales, ver video

Infografia_ES_Programa radial