Mar, 30/03/2021 - 15:59

La hora mágica: Proyecto de lectoescritura

Ilustración estudiante leyendo

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero

Características: La Institución Educativa  se encuentra ubicada en el centro urbano del municipio y atiende aproximadamente 1.130 estudiantes de estratos 1 y 2 de las zonas urbana y rural, en los niveles de preescolar, básica y media; en las modalidades académica y técnica.

Municipio: Gigante, Huila.

Líderes de la experiencia:  Clarivel Camacho Berrío, Alejandra Milena Rivas Fierro, Maria Cristina Garzón Duarte, Doris Maritza Torres Morales, Amparo Isabel Herrera Enríquez, docentes del área de lenguaje.

Palabras clave: habilidades lectoras, aprendizaje significativo, escritura, juegos literarios, creación.  

¿Qué hacemos?

El proyecto tiene  una trayectoria de  15 años de desarrollo y desde 2015, con la implementación de jornada única, ha logrado articularse al currículo de forma transversal a todas las áreas, fortaleciendo el proceso educativo. Su objetivo es desarrollar competencias de la comunicación oral y escrita, del pensamiento crítico y la creatividad como base del aprendizaje significativo. 

Liderado por las docentes del área de lenguaje, el proyecto desarrolla acciones pedagógicas propias de su campo y acompaña a los equipos docentes de las demás áreas para promover el análisis y comprensión crítica de textos, la producción textual, la expresión oral, el debate y la creatividad, logrando que la lectura se convierta en un hábito permanente entre los distintos actores de la comunidad educativa y en parte fundamental de la cultura institucional.

¿Cómo lo hacemos?

  • Talleres de lectura y escritura semanales de 40 minutos "La hora mágica" liderados por los docentes de las distintas áreas. Asumiendo que las competencias comunicativas son fundamentales para el aprendizaje significativo las y los docentes incorporan esta estrategia en su plan de estudios y con la asesoría del equipo de docentes del área de lenguaje seleccionan los textos y diseñan las guías pedagógicas para el desarrollo de estos talleres. La selección del material responde a los intereses de docentes y estudiantes, facilitando la articulación de saberes y el diálogo interdisciplinar a partir de un proceso pedagógico más integral e innovador. Materiales como las biografías de matemáticos, los artículos sobre la química del cuerpo y el amor, el juego  de recrear historias tradicionales como Caperucita Roja incorporando los avances tecnológicos contemporáneos, el cine, la fotografía, la música, se constituyen en una importante oportunidad para el desarrollo de estas competencias. 

  • El "Festival de la palabra" que se realiza anualmente es un espacio de encuentro que permite a la comunidad educativa hacer visibles los logros alcanzados a través de muestras artísticas y literarias. 

  • El "Portal de la palabra" es un escenario articulado a la feria de la ciencia, el arte, la tecnología, la cultura y el emprendimiento, en donde la literatura tiene un lugar importante, para que los estudiantes puedan participar activamente en un espacio de conocimiento, brindándoles la oportunidad de crear, imaginar, inventar, descubrir y expresar libremente sus sentimientos, emociones de una manera dinámica, creativa y significativa.

  • Concursos de ortografía como espacios participativos que permiten a la comunidad educativa fortalecer su habilidad escritora, conocimiento en gramática, comprensión lectora y vocabulario, a través de talleres prácticos. 

  • Desarrollo didáctico innovador desde el área de lenguaje que permite profundizar en la literatura y otros medios de comunicación y expresión, así como en la producción textual. Sobresalen estrategias como el reconocimiento a los mejores lectores a través de concursos “Mil palabras” y  “La vitrina literaria” en donde se socializan las obras preferidas en modo cine, preparando infografías tipo cartel de película, o desarrollando puestas en escena. El uso de aplicaciones como wattpad, entre otras, facilitan el acceso a literatura infantil y juvenil. Este año, con el trabajo en casa, se ha promovido la narrativa desde la vida cotidiana creando historias a partir de objetos propios.

  • En el contexto del trabajo en casa debido a la pandemia por Covid-19, el equipo docente ha incorporado el uso de TIC (radio, TV, internet), plataformas virtuales y redes sociales para dar continuidad al proyecto. Resaltan los esfuerzos y aprendizajes del equipo docente en la producción de videos y audios que luego son socializados en la televisión y emisora local, así como en distintas redes sociales. 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: ipbcoordinacion1@gmail.com

Dirección: Carrera 7 #1-11 Barrio La Regadera- Gigante, Huila

Información adicional de la experiencia: Visita sitio web

Infografía La hora mágica