Mié, 25/05/2022 - 15:44

Grupos de interés artístico.

ES Grupos de interés artístico

Institución Educativa Simón Bolívar

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Garzón, está conformada por 7 sedes: 1 sede principal de Secundaria y Media, 6 sedes de Preescolar y Primaria, 2 de ellas rurales. Atiende 2780 estudiantes, acompañados por 98 docentes.

Municipio: Garzón, Huila

¿Quién lidera la experiencia?

Johan Abath Muñoz Adames, docente de Educación Artística.

Reconocimientos:

Reconocida como una de las siete mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2021 “La formación del ser desde la escuela”. Secretaría de Educación de Huila.

Palabras claves: inteligencias múltiples, TIC, inclusión, expresión artística y cultural, jornada única.

La propuesta “Grupos de interés artístico” se interesa en fortalecer las habilidades artísticas de los estudiantes y en promover las competencias interdisciplinares desde la expresión artística y cultural.

El proyecto se fundamenta en la pedagogía activa como modelo pedagógico institucional, desde el reconocimiento del contexto y de los intereses y habilidades artísticas de los estudiantes. Es así como la experiencia se constituye en una estrategia pedagógica de profundización y profesionalización artística que se articula a la propuesta curricular institucional del área.

Pensando en el desarrollo integral de los estudiantes se diseñan actividades lúdico-pedagógicas en tres líneas temáticas: danza-arte dramático, escultura y música-artes visuales. Cada ambiente de formación artística se nutre de estrategias didácticas que reconocen los intereses de los estudiantes, gustos, preferencias y fundamenta el desarrollo de las habilidades y capacidades de interacción, integración y trabajo en equipo en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y de la inclusión.

La experiencia también promueve espacios de participación familiar en el proceso educativo, propone alternativas didácticas de inclusión, uso del tiempo escolar en el marco de la jornada única y estrategias flexibles de implementación (uso de TIC y plataformas educativas) durante el estudio en casa y la alternancia.

Desde el primer año de desarrollo (2019) se han vinculado progresivamente los estudiantes de 6° a 9° grado a los grupos de interés y en los grados de Primaria se desarrollan experiencias con énfasis en habilidades artísticas desde 3 líneas temáticas (Artics, Somos Arte, inteligencias múltiples). En el año 2020 se amplía el grupo artístico de música y en el 2021 continúan todos los grupos artísticos y aumenta la cobertura de participación.

• Actualización curricular: ajuste al plan del área de Educación Artística, en articulación con el modelo pedagógico institucional, con el horizonte institucional y con las gestiones (directiva, académica, administrativa, comunitaria) del PEI, PMI y POA. Diseño de una propuesta curricular alternativa a los grupos artísticos con la intención de profundizar en una expresión artística específica. Las estrategias didácticas se orientan a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes, de sus habilidades y de los recursos didácticos institucionales.
  • Capacitación a docentes en el uso de plataformas de artes virtuales como parte del Plan de formación docente institucional.
  • Implementación: la institución cuenta con tres aulas especializadas, una para cada línea temática (danza-arte dramático, escultura, música-artes visuales) y cada salón cuenta con una ambientación pedagógica acorde con la expresión artística definida. Los estudiantes se organizan y se distribuyen por grupos de interés, según su afinidad artística. Cada grupo es liderado por docentes expertos en cada línea temática, quienes desarrollan el plan curricular establecido.
  • Seguimiento y evaluación: el docente de cada grupo artístico valora, desde la práctica, en cada grado de Primaria, el fortalecimiento de las competencias artísticas: sensibilización, apreciación y creación estética, sumadas a la capacidad de socializar y comunicar lo aprendido por parte de los estudiantes.
  • En lo institucional, al inicio del año escolar se conforma el grupo de Experiencias Pedagógicas Significativas, Investigación, Emprendimiento (ExPS) y ONDAS, que tiene como finalidad promocionar, liderar y divulgar todas las prácticas institucionales relacionadas. Para tal fin, el equipo diseña su plan de acción y hace uso de formatos institucionales para su seguimiento y evaluación. En la semana de desarrollo institucional de octubre se presentan el balance general y los resultados del proceso.

artes