Mar, 28/12/2021 - 18:18

Fomento de habilidades para la vida desde la primera infancia

Ilustración manos sobre niña

Institución Educativa La Consolita

Características: ubicada en la zona rural del municipio de Caicedonia. Está conformada por 8 sedes que atienden a 218 estudiantes, desde preescolar hasta grado undécimo.

Municipio: Caicedonia, Valle del Cauca.

Líder de la experiencia: Maritza Stella Moriones Melenge, docente del grado Transición.

Reconocimientos:

Primer lugar entre las experiencias de educación inicial participantes en el Foro Educativo Nacional 2020 ¡Juntos por un aprendizaje significativo para el desarrollo integral! Ministerio de Educación Nacional, octubre del 2020.

Seleccionada entre las 10 mejores experiencias en el Taller departamental de didácticas y competencias básicas en el preescolar, noviembre del 2020. Secretaría de Educación del Valle del Cauca.

La propuesta pedagógica “Fomento de habilidades para la vida desde la primera infancia”, surge como respuesta a la necesidad de organizar el proceso educativo a través de la modalidad de trabajo en casa, a raíz de la pandemia. Por esto, se evidenció la necesidad de construir por parte de las maestras, guías para las niñas y niños del grado Transición, que promovieran en ellos estilos de vida saludable desde su entorno cultural, con el fin de favorecer su desarrollo integral.

La organización de estas guías para realizar en casa comprendió experiencias relacionadas con la literatura, el juego, la exploración del medio y las expresiones artísticas, de manera integral, lo cual les permitió desarrollar sus potencialidades para crear, comunicarse, plantear hipótesis y ser cada día más autónomos en la vivencia de hábitos de cuidado, a la par que se posibilitó el diálogo en y con las familias.

• Diseño de guías. Para su elaboración se revisó y armonizó la propuesta con los propósitos de la educación inicial y se propuso que en casa se dispusieran ambientes para la literatura, el juego, la exploración del medio y las expresiones artísticas, lo que permitió integrar experiencias propias de cada una de ellas, y tan importantes para los niños.
  • Desarrollo de guías en casa. En ellas se propusieron actividades y experiencias que pudieran ser desarrolladas en un período aproximado de 15 días, según el cronograma establecido desde marzo hasta finalizar el año escolar 2020. Para facilitarles a las familias y cuidadores el acompañamiento a los niños, las guías contenían el paso a paso de cada una de las actividades a realizar. Estas últimas propusieron experiencias alrededor de la literatura, tales como: la lectura de cuentos, poesías, coplas, chistes, rondas, que permitían la integración de la familia alrededor de la creación de un rincón de lectura en casa, además de otros espacios como el de disfraces, la caja de construcción con materiales reciclables, el rincón del arte para exponer sus creaciones, elaboración de recetas sencillas, como una forma lúdica de explorar el medio y desarrollar los sentidos de las niñas y los niños.
  • Participación de los padres de familia en las experiencias para lograr que los niños desarrollaran capacidades y habilidades mediante el trabajo conjunto familia y escuela.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: laconsolita@sedvalledelcauca.gov.co

Dirección institucional: vereda Samaria, municipio de Caicedonia, Valle del Cauca.

Teléfono: 3103874060

Información adicional de la experiencia: Visitar redes sociales

Infografia_ES_Fomento de habilidades para la vida