Mar, 12/05/2020 - 17:54

Granja escolar didáctica integral cultivando y cosechando mis saberes

Una docente de Duitama Boyacá

Institución Educativa Agroindustrial Francisco Medrano

Características: Rural, 115 estudiantes

Municipio: Duitama, Boyacá

Líder(es) de la experiencia: Jenny Mariela Páez López

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2018 “Educación Rural. Nuestro Desafío por la Excelencia”

Palabras clave: Proyecto pedagógico productivo, aprendizaje significativo, ética medioambiental, modalidad técnica agroindustrial

El proyecto busca integrar el currículo con los proyectos productivos de una manera más rigurosa, en donde se favorezca la participación de la comunidad, el desarrollo de la creatividad, la resignificación del trabajo y la cultura campesina entre las y los estudiantes.

Se orienta a desarrollar en los estudiantes competencias, destrezas y valores desde el aprendizaje significativo; a fortalecer el pensamiento científico y productivo bajo los principios de ética medio ambiental; el amor por el campo, y la protección de la flora y la fauna.

A su vez, el estudiante fortalece la capacidad de trabajo en equipo y se empodera en el amor, el respeto y el conocimiento de su entorno desde la sostenibilidad y preservación de la granja escolar.

Las acciones realizadas responden a un ejercicio transversal e integral, en donde las diferentes áreas del conocimiento se relacionan con metodologías pedagógicas como los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP), la pos primaria y la media rural.

Los PPP son supervisados y asesorados desde preescolar hasta grado once y desarrollados en la granja escolar.

Se destacan los proyectos de: huerta escolar (preescolar y básica primaria), porcicultura, avicultura y cunicultura.

Los estudiantes de grado once presentan un proyecto pedagógico productivo asesorado, que se orienta al diseño y elaboración de un producto agroindustrial.

Gracias al trabajo de la comunidad, la granja escolar se ha mantenido como un laboratorio natural a partir de las labores culturales de la zona, orientadas desde lo técnico y formativo en la institución.

Dirección: Vereda El Carmen Km 30 vía Duitama – Charalá
Líder(es) de la experiencia: Jenny Mariela Páez López
Ver información adicional de la experiencia

Infografía con la descripción de la experiencia.