Mar, 12/05/2020 - 20:27

El reto de la continuidad académica en la Institución Educativa Divino Niño

Un docente de Cesar.

Institución Educativa Divino Niño

Características: Rural, 9 sedes en la Serranía del Perijá, a las que asisten 315 estudiantes

Municipio: Agustín Codazzi, Cesar.

Líder(es) de la experiencia: Oscar Eduardo Montoya Gutiérrez, docente y Omaira Chinchilla Quintero, rectora.

Reconocimiento: En el Foro Educativo Nacional 2018 “Educación Rural. Nuestro Desafío por la Excelencia”

Palabras clave: Continuidad académica, proyecto de vida, retorno del conocimiento, modelos educativos flexibles, ruralidad.

Desarrollamos una estrategia educativa orientada a la promoción e implementación de un sistema de gestión, que permite la prestación del servicio educativo en la ruralidad en condiciones de normalidad hasta la educación media y la continuación a la educación superior, en convenio con la alcaldía municipal, universidades de la región y con el SENA.

Esta experiencia surge debido a que hasta el año 2015 en la Institución Educativa Divino Niño solo se ofertaba hasta el grado noveno, lo que generaba una serie de problemáticas sociales, como embarazos tempranos, drogadicción, migración, deserción escolar, engrosamiento de grupos armados, entre otros, al no poder finalizar la educación media y continuar estudios de educación superior. Por tanto, se implementan un conjunto de acciones que permiten dinamizar el entorno institucional en donde los estudiantes han asumido roles de liderazgo, emprendimiento y excelencia académica, siendo ejemplo e incentivo para que otros estudiantes comprendan la importancia de realizar toda la trayectoria educativa.

Las principales acciones desarrolladas son:

Identificación de la problemática, causas y consecuencias; proceso apoyado en estadísticas y estudios de campo realizados por los docentes de la zona.

Gestión para cumplir con los requisitos legales, con la finalidad de ampliar la oferta educativa de educación básica secundaria a educación media.

Gestión para alcanzar la aprobación definitiva por parte de la Alcaldía municipal de Agustín Codazzi y de la Secretaría de Educación Departamental del Cesar.

Servicio de hospedaje y alimentación para los estudiantes en la zona de la institución educativa y favorecer así la asistencia de lunes a viernes.

Proceso de adaptación pedagógica, social y cultural de los estudiantes recién llegados y del cuerpo docente, directivo y administrativo.

Seguimiento y apoyo emocional y académico a los estudiantes que llegan a hospedarse entre semana.

Innovación pedagógica e incorporación de nuevos referentes conceptuales y pedagógicos al PEI.

Construcción e implementación de currículos con los modelos educativos flexibles: Escuela Nueva en preescolar y básica primaria; Post primaria en básica secundaria; y Media Rural en educación media.

Dirección: Vereda Iberia, Agustín Codazzi - Cesar
Líder(es) de la experiencia: Oscar Eduardo Montoya Gutiérrez
Ver información adicional de la experiencia

Infografía describiendo la experiencia de continuidad académica.