Mié, 27/04/2022 - 14:54

EVOFI, estrategia pedagógica basada en Inteligencia Emocional, Inteligencia Vocacional e Inteligencia Financiera para descubrir tu vocación a partir del “conócete a ti mismo” socrático.

inteligencia emocional

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen

Características: ubicada en el casco urbano del municipio de Chinú. Cuenta con una única sede que atiende a 1886 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Chinú, Córdoba

¿Quién lidera la experiencia? 

Carlos Alberto Gómez Díaz, docente de Filosofía.

Reconocimiento: 

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Córdoba. 

Palabras claves: autoconocimiento, habilidades, orientación vocacional, inteligencia emocional e inteligencia financiera.

¿Qué hacemos? 

EVOFI es una metodología basada en inteligencia emocional, inteligencia vocacional e inteligencia financiera como estrategia pedagógica de reorientación vocacional, fundamentada en el “conócete a ti mismo” socrático (Gnothi Seauton), que tiene como objetivo orientar vocacionalmente a los estudiantes de décimo y undécimo grados de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, utilizando tres (3) herramientas pedagógicas:

La primera, es la tríada vocacional encargada de identificar la ubicación contextual, aptitudinal y la proyección profesional y personal del estudiante. La segunda estrategia, es el triángulo vocacional en donde, a través de figuras geométricas, se demuestra que es más importante enfocarse en la vocación que en la profesión y, por último, el método EVOFI que, de la mano de la inteligencia emocional, la inteligencia vocacional y la inteligencia financiera, contempla la creación de un proyecto de vida durante la clase de Filosofía en décimo y undécimo grados.  A través de un cronograma de medición mensual, semestral y anual se hace el respectivo seguimiento a la consecución de sus objetivos, obteniendo como resultados estudiantes, a temprana edad, con una visión y proyecto de vida más claro y cien por ciento responsables de su crecimiento personal, profesional y financiero.

¿Cómo lo hacemos? 

  • Elaboración de un “Mapa de Visualización a 10 años”, que se inicia en décimo grado con la primera clase de Filosofía. Con la utilización de herramientas de Programación Neurolingüística y del análisis del documental “El Secreto de la Ley de la Atracción”, los estudiantes comienzan a visionar lo que quieren ser, hacer y tener dentro de 10 años. 
  • Conocimiento, a través de concursos en clase, de los fundamentos teóricos iniciales de Filosofía, hasta llegar a “conócete a ti mismo” de Sócrates (Gnothi Seauton) y que se desarrolla desde la estrategia denominada “la tríada vocacional” (lo que hago, lo que sé y lo que me apasiona).
  • Identificación de características personales de los estudiantes que ayudan a responder las siguientes preguntas: ¿Dónde estoy?, ¿Qué tengo?, ¿Qué quiero?
  • Análisis de todas las teorías, períodos y pensadores de la Filosofía abordados en clase durante la etapa anterior, a través de reflexiones aplicadas completamente al campo del autoconocimiento y del desarrollo personal.
  • Desarrollo e implementación de diferentes pruebas y procesos de acompañamiento grupal, utilizando herramientas de Coaching ontológico y de Programación Neurolingüística para que el estudiante reoriente la información que está recibiendo en clases de Filosofía al cuestionamiento sobre su ser aquí y ahora y comience a visualizar un mejor proyecto de vida fundamentado en tres (3) pilares: inteligencia emocional, inteligencia vocacional e inteligencia financiera, que se  ha denominado método EVOFI.
  • Seguimiento, a partir de un cronograma de actividades y de la medición mensual, semestral y anual, para identificar cómo van los estudiantes en el proceso que se habían trazado.

¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correo electrónico institucional: ee_12318200002101@hotmail.com  
  • Dirección institucional: Carrera 4 N.° 11a – 09 Chinú - Córdoba
  • Teléfonos institucionales: 6047654547 - 3145352223
  • Información adicional de la experiencia: Ver video

inteligencia emocional