Dom, 25/04/2021 - 15:49

Estrategia pedagógica multigradual para jóvenes con medidas o sanciones privativas de la libertad

Ilustración joven con computador y acceso a alternativas

Institución Educativa Libertador Simón Bolívar

Características: Ubicada en el casco urbano del Municipio de Tunja, Boyacá, cuenta con cinco (5) sedes que atienden a 1.062 estudiantes de Preescolar, Básica y Media; y 51 estudiantes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Municipio: Tunja, Boyacá

Líderes de la experiencia: María del Cristal Salamanca Malagón, docente de humanidades; Nayibe Alexandra Puerto López, docente de ciencias naturales y educación ambiental; Luis Eduardo González Tovar, ingeniero de sistemas; Abelardo García Camargo, licenciado en matemáticas; Alex Moreno Alba, licenciado en sociales; Angela Marcela Soler Fonseca, magister en educación, Edwin Leandro Cusba, magister en educación, Floriberto Sánchez Salazar, rector; Víctor Manuel Leguizamón Díaz, ex secretario de educación de Tunja, Angela María Quintero Castellanos, diseñadora gráfica y Ana Lizeth Quintana Parra, Licenciada en educación física recreación y deporte.

Reconocimientos: Noche de los mejores 2019. Secretaría de Educación de Tunja. “Por su compromiso y constante apoyo para el desarrollo y puesta en práctica de la estrategia pedagógica SEM Tunja para atender jóvenes SRPA con medida o sanción privativa de la libertad”.

Noche de los mejores, 2018. Secretaría de Educación de Tunja. “Por el liderazgo en la estructuración del modelo pedagógico del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”.

Palabras claves: estrategia pedagógica multigradual, flexibilidad curricular, proyecto de vida, proyectos pedagógicos, integralidad.

La estrategia pedagógica multigradual fue diseñada e implementada por el equipo de docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar - Sede Marco Fidel Suárez, en el marco del decreto 2383 de 2015, con el fin de brindar al estudiante, vinculado al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), herramientas pedagógicas que le permitan construir un proyecto de vida sólido y donde su formación académica sea el camino para mejorar su perspectiva frente a la vida. Se trata de una estrategia que incorpora los enfoques restaurativo y diferencial, para promover el desarrollo de aprendizajes, así como la continuidad y permanencia en el sistema escolar de los jóvenes.

Es una estrategia pedagógica multigradual que incorpora los enfoques restaurativo y diferencial, para promover el desarrollo de aprendizajes, así como la continuidad y permanencia en el sistema escolar de los jóvenes. Diseñada e implementada por el equipo de docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar - Sede Marco Fidel Suárez, en el marco del decreto 2383 de 2015, brinda al estudiante vinculado al SRPA, herramientas pedagógicas que le permitan construir un proyecto de vida sólido y donde su formación académica sea el camino para mejorar su perspectiva frente a la vida.

La experiencia integra cuatro dimensiones de la gestión educativa: misional, administrativa, pedagógica y comunitaria; lo que ha facilitado la integración curricular. Adicionalmente, la estrategia identifica las necesidades de los jóvenes, ya que la población es fluctuante y requiere de un análisis situacional personalizado. Reconocer su realidad permite generar acciones pedagógicas que les signifiquen al joven un cambio en su estructura mental y con esto logren encontrar en el sistema educativo alternativas de cambio. En este orden de ideas se hace una integración curricular por proyectos a través de las cuales, los jóvenes del SRPA aprenden las áreas fundamentales. Para estructurarlos, se tienen como base los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje.

• Elaboración de guías por área, estructuradas bajo una meta a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de cada proyecto. Los jóvenes desarrollan las actividades bajo la orientación del docente, fortaleciendo el trabajo en equipo y el trabajo autónomo.
  • Enfoque restaurativo transversal a la propuesta pedagógica que parte de la asunción de la responsabilidad del daño causado con el fin de promover e impulsar la reparación.
  • Enfoque diferencial que busca dar respuesta a las condiciones, necesidades y situaciones particulares. Parte de reconocer el potencial de aprendizaje, promover la equidad, la participación social, la igualdad de oportunidades y la interculturalidad.
  • El sistema de evaluación y promoción se rige bajo los siguientes criterios: continuidad, integralidad, evaluación formativa, flexibilidad, objetividad y pertinencia. Por lo tanto, se le garantiza al estudiante una evaluación y promoción justa y adecuada a su proceso educativo.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: nayibe.puerto@libertadorsb.edu.co

maria.salamanca@libertadorsb.edu.co

Dirección:  Calle 14 # 3-17, Boyacá, Tunja.

Información adicional de la experiencia:

Ver sitio web aquí

Infografía Libertador Simon Bolivar