Lun, 31/01/2022 - 15:02

Ética del autocuidado en la escuela

Autocuidado en la escuela

Institución Educativa José Antonio Galán

Características: ubicada en el sector rural del municipio de Yumbo - Valle del Cauca, con enfoque Etnoeducativo. Tiene cuatro sedes en las que se atienden 700 estudiantes de preescolar, básica y media; cuenta con 35 docentes y 3 directivos docentes.

Municipio: Yumbo, Valle del Cauca.

¿Quién lidera la experiencia?

Alba Lucero García Fajardo, docente orientadora.

Reconocimientos: Reconocida como una de las cinco mejores experiencias significativas de convivencia escolar en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Primer lugar en la categoría de experiencias de convivencia escolar, Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad.” Secretaría de Educación de Yumbo.

Palabras claves: convivencia escolar, ética, autocuidado, resiliencia y reflexión.

La experiencia, nace en el 2018 con el objetivo de contribuir a la construcción de seres humanos que sientan la alegría de aprender y formar parte de la sociedad, desde un saber vivir consigo mismo y con otros, mediante el tránsito por la poesía, las narraciones, el dibujo, la escritura, entre otros.

Esta iniciativa es dinamizada mediante el diálogo con cada uno de los docentes, a partir de las necesidades particulares identificadas en los grupos de estudiantes y padres de familia.

La metodología utilizada privilegia movilizaciones del ser a nivel de emociones, pensamientos y comportamientos, y desarrolla la capacidad de imaginar nuevas alternativas, nuevas realidades, nuevas respuestas a situaciones y emociones dolorosas. Cada una de las estrategias se aborda recurriendo al arte en sus diferentes manifestaciones, y, el mismo, se convierte en un medio para comprender y asimilar el sentido de lo humano, en un manto protector ante lo caótico, en una opción para construir múltiples sentidos comprensivos, contenedores de la destrucción, de lo inaprensible, del caos, del dolor, o simplemente otra manera para entrar en contacto con otros significados, y para comprender y vivir la realidad desde otras perspectivas.

La metodología implementada, es una provocación para aproximarse de una manera placentera y enriquecedora a las artes y, así, hacer posible entender los modos de existir dentro de los ideales, problemas y vicisitudes que enmarcan los entornos sociales particulares de los estudiantes.

La experiencia ha logrado desarrollar una alianza poderosa con los docentes y con el equipo directivo de la institución.

• Diálogo y concertación permanente con los coordinadores y docentes sobre temas, grupos participantes, fechas de implementación.
  • Conversaciones con los grupos para conocer su interés de participar y los contenidos que les interesa trabajar en el Picnic Literario, en el taller de cuento, en el festival de poesía.
  • Se elabora una ficha técnica sobre el Picnic Literario, el taller de cuento, el festival de poesía, en la cual están los objetivos, metodología paso a paso a implementar y los referentes teóricos según el tema trabajado.
  • Elaboración de piezas comunicativas para la divulgación a la comunidad educativa.
  • Libreta de apuntes en la que se desarrolla el tema central de la estrategia y la actividad creativa que realizarán los estudiantes.
  • Se elabora un formato de evaluación de la actividad por parte de los participantes.

A continuación, se describen algunas de las estratégicas implementadas:

• Picnic literario, se presenta el título de la poesía/cuento/historia donde se genera un espacio de anticipación del contenido, seguido de la lectura y socialización de la interpretaciones del texto, se exploran aspectos de este y posibles conclusiones asociadas a la vida de cada uno de los participantes en cuanto a valores positivos para la convivencia; finalmente, se exterioriza el significado por medio de dibujos, artefactos, instrumentos musicales, compartiendo el sentido que tiene para cada uno.
  • Taller de cuento, se hace un trabajo motivacional mediante la lectura de cuentos y análisis de estos desde la interpretación individual; luego se construye el personaje el cual es exteriorizado de manera gráfica y elaborado en material reciclable; posteriormente se crea la historia y se realiza la presentación ante el grupo.
  • Festival de poesía, se hace una campaña de expectativa mediante la cual se motiva a la participación libre y espontanea de estudiantes, padres y docentes. Cada estudiante selecciona la poesía que quiere compartir y la prepara para presentarla a los participantes.
  • Club de lectura, se invita a participar en el horario de descanso en la biblioteca en un ambiente acogedor. Se inicia con una propuesta que los estudiantes varían según sus conocimientos y gustos.

¿En dónde nos puede encontrar?

Infografia etica autocuidado