Vie, 25/03/2022 - 11:28

Estrategia de la escritura sustantiva

Colegio Técnico Vicente Azuero

Características: se encuentra ubicado en la zona urbana del municipio de Floridablanca, Santander; tiene 4 sedes, cuenta con 141 docentes y atiende a 2.813 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Floridablanca, Santander

¿Quiénes lideran la experiencia?

María Consuelo Albarracín Aldana, docente de Ciencias Sociales y Gustavo Adolfo Gómez Rivera, docente de Filosofía.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Floridablanca.

Palabras claves: pensamiento crítico, competencias comunicativas, secuencia didáctica, escritura sustantiva y estrategia pedagógica.

La Estrategia de la escritura sustantiva se desarrolla desde el año 2016 en el marco de un trabajo interdisciplinario e investigativo de las áreas de Ciencias Sociales y Filosofía. Surge al identificar necesidades de aprendizaje a propósito de los resultados obtenidos en las pruebas Saber y en las diferentes pruebas internas realizadas en la institución, en donde se evidenciaba un bajo desarrollo de habilidades asociadas con el pensamiento crítico al escribir oraciones, párrafos o textos completos, así como bajos desempeños en los procesos de inferencia, argumentación, proposición, evaluación y monitoreo de textos propios.

Con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, mediante la escritura sustantiva como estrategia pedagógica, se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en una serie consecutiva y progresiva de 16 talleres pedagógicos con actividades individuales y colectivas que llevan al estudiante a producir escritos propios y, por supuesto, a mejorar sus habilidades y competencias de lectoescritura, y a fortalecer sus procesos de pensamiento.

Esta experiencia se basa en el estándar 23 “Habilidades en el arte de la escritura sustantiva”, propuesto por Paul y Elder (2003), desde The Foundation for Critical Thinking, cuyo objetivo es promover un cambio esencial en la educación y en la sociedad a través del cultivo del pensamiento crítico imparcial.

Debe destacarse que esta experiencia es producto del proceso de investigación en la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, realizado durante el convenio de Becas de Excelencia Docente del MEN (2015 - 2017) por los docentes líderes de la experiencia, con reconocimiento de tesis meritoria en el año 2017.

• Diseño e implementación de 16 talleres, 8 en el área de Ciencias Sociales y 8 en Filosofía, cada uno con una estructura básica que incluye: título, objetivo, metodología, actividades, recursos y tiempo de implementación.  Los talleres combinan, de manera coherente, pedagógica y secuencial, un conjunto de actividades y técnicas didácticas tales como: escritura libre a partir de estímulos sensoriales; técnica de los seis sombreros para el aprendizaje del parafraseo; observación y análisis de videos y discusiones grupales, utilizando diferentes técnicas de debate, entre otras.
  • Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC -en particular, de un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA- que contiene cinco unidades didácticas sobre la idea principal de un texto: 1. ¿Qué es?, 2. ¿Cómo encontrarla?, 3. Si la tesis no es explícita ¿cómo encontrarla?, 4. ¿Cómo plantear mi tesis? y 5. Algunas cosas extras sobre la idea principal.
  • Encuentro anual virtual Vicentino de pensamiento crítico que se realiza desde el año 2020. El encuentro se organiza en función de una pregunta problémica y permite presentar los resultados del proceso pedagógico realizado a lo largo del año escolar con una selección de las mejores ponencias o ensayos de estudiantes de los grados 8 a 11. Asimismo, se promueve la participación de estudiantes de otras instituciones educativas del municipio.
  • Acompañamiento a estudiantes para participar con sus ponencias en congresos o seminarios regionales y nacionales relacionados con el pensamiento crítico.
  • Articulación con el PEI y transversalización del proyecto desde el preescolar hasta el grado 11. Para lograrlo, se realizan capacitaciones con docentes, cuyos propósitos son: socializar la experiencia y rediseñar o adaptar los talleres según el grado escolar, en el marco de un trabajo interdisciplinar. Del mismo modo, se trabaja con grupos de estudiantes seleccionados, con quienes se desarrolla una capacitación intensiva para que apoyen los procesos de implementación de los talleres en los diferentes grados.

¿En dónde nos puede encontrar?

Correo electrónico institucional maria-albarracín@colvicenteazuero.edu.co; gustavo-gomez@colvicenteazuero.edu.co

Dirección institucional:  Calle 50 N° 2-106 Lagos II, Floridablanca

Teléfonos institucionales:  3003895272 y 3164980095

Información adicional de la experiencia: Ver página web, ver video 1, ver video 2