Vie, 25/03/2022 - 11:03

Docentes orientadores unidos por Ortega, programa radial

Docentes orientadores unidos

Institución Educativa John F. Kennedy, Institución Educativa Samaria e Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez

Características: las 45 sedes que conforman las 3 instituciones que desarrollan esta estrategia están ubicadas en las zonas urbana y rural del municipio de Ortega. En ellas, 197 docentes atienden a 3.582 estudiantes de Preescolar, Básica y Media.

Municipio: Ortega, Tolima

¿Quiénes lideran la experiencia?

Liliana Andrea Fonseca Rodríguez; Rosa Giovanna Téllez Oyola y Richard Nixon Torres Moreno, docentes orientadores.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2020 “Experiencias Significativas que Unen al Tolima”, en la categoría de Convivencia escolar. Secretaría de Educación del Tolima.

Palabras claves: convivencia escolar, competencias ciudadanas y socioemocionales, orientación escolar y familiar, programa radial, redes sociales.

A raíz de la emergencia sanitaria y del confinamiento ocasionados por el Covid-19, se consideró necesario contar con una estrategia para continuar acompañando los procesos de mejoramiento de la convivencia escolar/familiar, la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad, y la prevención y mitigación de la violencia, teniendo en cuenta las dificultades de conexión de gran cantidad de estudiantes y familias.

Es así como, durante el año 2020, docentes orientadores del municipio  estructuran y emiten el  programa radial semanal Orientando Ando Ortega, con el  objetivo de brindar un espacio de encuentro y acompañamiento a integrantes de la comunidad educativa de las 8 instituciones ortegunas, con estrategias para hacer del tiempo de estar en casa un espacio de encuentro, aprendizaje y sobre todo del buen trato, creando relaciones de respeto, escucha y sana convivencia entre los integrantes de la familia, en el marco de  la Ley 1620 de 2013.

Desde la estructura del programa radial se buscó generar conocimientos, reflexiones y movilización de los estudiantes de primaria, secundaria y media, padres de familia y/o cuidadores, tratando de que los mismos generaran y emplearan las diferentes competencias ciudadanas y socioemocionales que permiten convivir, tanto en familia como en sociedad.

Los temas que se abordan en el programa radial, los retos que se proponen y el lenguaje utilizado han sido pensados para que todos los miembros de la familia, sin importar sus edades, puedan comprenderlos y participar.

Durante las emisiones del programa se han desarrollado los siguientes temas: habilidades para el buen trato en familia, habilidades para la vida, competencias ciudadanas, competencias socioemocionales, valores para la vida, temas de prevención de embarazo adolescente, consumo de SPA, suicido, tipos de violencias y promoción de la vida y hábitos saludables.

1. Programa radial Orientando Ando Ortega:

• Definición del programa radial Orientando Ando Ortega, como estrategia de orientación escolar y familiar, con emisiones de media hora de duración, todos los miércoles, a través de la emisora local CRIT Estéreo 98.0 FM, cuya señal llega a 47 municipios del Tolima, Huila y Cundinamarca. En las emisiones se desarrollaron temáticas como las ya mencionadas, surgidas no solo del interés de los orientadores escolares, sino también de las solicitudes formuladas por la comunidad educativa.
  • Definición del objetivo de cada emisión y análisis, división y adecuación de los temas a tratar.
  • Elaboración de los guiones con la siguiente estructura: bienvenida a los oyentes; frases de reflexión; desarrollo de la temática que incluye consejos y recomendaciones; actividades lúdicas que complementan el tema tratado, (regularmente se comparte un audio o una canción); y, finalmente, un reto semanal que se deja para que las familias continúen reflexionando y fortaleciendo sus competencias en los hogares.
  • Creación de la página en Facebook Orientando Ando Ortega para fortalecer el espacio radial, en la que se comparten los resúmenes de los programas, material de interés y eventos como el día del docente y la celebración en vivo del día del estudiante. La página, además, facilita que las personas puedan comunicarse e interactuar con los orientadores escolares.
  • Publicación de las emisiones radiales en YouTube y en Facebook.
  • Uso de WhatsApp como medio de comunicación entre las instituciones del municipio.

2. Mes de la promoción de la vida y prevención de conductas de riesgo.

• Planeación y realización del concurso: Dibuja, Cuenta y Prevenga, en el que participaron estudiantes de las 8 instituciones del municipio con dibujos (alumnos de primaria) y con cuentos (secundaria y media) relacionados con la temática propuesta.

Correo electrónico institucional: liliana.fonseca@sedtolima.edu.co

Dirección institucional: Calle 5 Nº15-125 B (I.E.T Nicolás Ramírez)

Teléfono institucional: 3005713240

Información adicional de la experiencia: Ver Facebook, Ver video