Mié, 17/07/2024 - 10:31

El aprendizaje basado en proyectos en una institución rural de posconflicto, una oportunidad para la transformación social en época de postpandemia

Aprendizaje basado en proyectos

¿Quiénes somos? 

Institución Educativa El Quebradón

Características: cuenta con 12 sedes rurales, 24 docentes y un directivo docente que atienden a 331 estudiantes en aulas multigrado desde Preescolar hasta Educación Media.

Municipio: Rioblanco, Tolima 

¿Quiénes lideran la experiencia? 

William Humberto Calderón Wilches, rector de la institución y Yaly Maritza Montilla Vargas, docente de Primaria.

Reconocimientos: 

Primer lugar en Foro Educativo Departamental 2022 “Cierre de brechas de aprendizaje: apuesta educativa para aportar a los proyectos de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos del país”. Secretaría de Educación del Tolima.

Palabras claves:  flexibilidad, multigrado, planeación, estrategia, transformación.

¿Qué hacemos? 

Esta experiencia busca que los estudiantes de la institución educativa adquieran competencias necesarias para desarrollar proyectos de vida de acuerdo con su contexto y, en el caso de los docentes, la experiencia es una oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase a partir del aprendizaje basado en proyectos, como estrategia fundamentada en la experiencia, la acción y la participación.

Es así como, desde 2021, se acordó con los docentes desarrollar proyectos de investigación que fueran interesantes y pertinentes para los estudiantes que se encuentran ubicados en  una zona rural de postconflicto; con los y las  jóvenes de Secundaria y Media se dio inicio a la creación de prototipos de un biodigestor para generar gas a partir de residuos orgánicos y así poder presentar a la comunidad una alternativa para la cocción de los alimentos y la generación de energía eléctrica, y con los niños y las niñas de primaria se trabajó en la tienda escolar para dinamizar su aprendizaje en las áreas del conocimiento.

¿Cómo lo hacemos? 

El proyecto está monitoreado de manera permanente por los docentes, estudiantes y comunidad educativa y se tienen en cuenta las siguientes acciones:

  • Caracterización del contexto antes del inicio de la estrategia.
  • Realización de ajustes al Proyecto Educativo Institucional-PEI, con el propósito de consolidar el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica y pedagógica en la institución.
  • Elaboración de planes de aula alineados con el proyecto, la pregunta de investigación y el área de conocimiento, por parte de los docentes.
  • Evaluación constante de los avances del proyecto y su impacto pedagógico, en los espacios de comunidades de aprendizaje de los docentes.
  • Uso de las TIC con los dispositivos tecnológicos que tienen los estudiantes en sus casas para el desarrollo de actividades educativas.
  • Evaluación y seguimiento al proyecto de manera permanente, con la participación de docentes y estudiantes, entre otros miembros de la comunidad educativa.
  • Realización de ajustes y planes de mejora cuando se evidencian hallazgos.

¿En dónde nos puede encontrar? 

Experiencias _El aprendizaje basado en proyectos