Dom, 21/11/2021 - 21:41

Construyendo la inclusión desde la restitución y la garantía de derechos

Ilustración persona corazón

Institución Educativa Héctor Abad Gómez

Características: cuenta con dos sedes, la principal “Placita de Flores” ubicada en el centro de Medellín y su sede anexa Darío Londoño Cardona (DLC), brinda atención a 3500 estudiantes de preescolar, básica y media.

Municipio: Medellín, Antioquia

Líder de la experiencia: Elkin Ramiro Osorio, rector.

Palabras clave: currículo, transformación, integración, inclusión y diversidad.

En 2013 se concibe la Ruta Estratégica Institucional de intervención y acompañamiento (RTIIA) pensando en una propuesta sostenida a largo plazo, bajo el enfoque Abadista y a partir de valores estandartes, hilos conductores de la apuesta institucional, tales como: la tolerancia, el respeto a la diferencia, la paz, la justicia, la integridad, la responsabilidad y el amor, que, en conjunto, contribuyen de manera significativa a la propuesta de inclusión.

La implementación de la ruta, en conjunto, plantea un enfoque inclusivo en relación con la transformación de prácticas, culturas y políticas que favorezcan la diversidad de la población y las características particulares que la definen, con el fin de ofertar una propuesta educativa en defensa de los derechos de niños, niñas, jóvenes, desde preescolar hasta grado 11, y para quienes participan en las diferentes modalidades de educación de adultos ofrecidas, dentro de los cuales se encuentran estudiantes con discapacidad, desplazados, venezolanos, indígenas, afrocolombianos, enfermos terminales, repitentes, entre otros, de manera que todos tengan las mismas oportunidades en su formación.

Lo anterior se ha logrado con acciones pedagógicas y de gestión que se consolidan en propuestas inclusivas diversas que se corresponden con el desarrollo de núcleos de formación, canales de comunicación e información, gestión directiva con entidades públicas y privadas, consolidación de la página web institucional, currículos adaptados y contextualizados, oportunidades de acceso, permanencia y promoción para todo tipo de población. Es de anotar, que se han transformado las prácticas, políticas y cultura institucional y las perspectivas de los docentes y directivos, que hacen del pensamiento del doctor Héctor Abad Gómez una realidad cotidiana, reivindicando sus valores con la vida, la tolerancia, la solución de los conflictos, la paz, las posibilidades y oportunidades como criterio de actuación institucional.

• Comprensión y reflexión permanente por parte de los docentes del contexto y de la enseñanza.
  • Transformación de prácticas pedagógicas individuales puestas en lo colectivo.
  • Oferta de opciones educativas formales de carácter abierto, dinámico y flexible, con enfoques y metodologías alternativas que promueven la interacción y el diálogo como opciones claras de aprendizaje y de desarrollo.
  • Desarrollo de estrategias de participación en la comunidad educativa como opción democrática, comprometida y plural, para resolver los conflictos y mejorar las condiciones de vida.
  • Sistema institucional de comunicaciones e información, el cual, con el apoyo de redes sociales, de la emisora Abadista estéreo, de la página web institucional y de distintos blogs académicos, contribuye al mejoramiento del trabajo de los docentes y estudiantes.
  • Conformación de comité operativo de coordinadores y rector, el cual establece políticas, procedimientos y mecanismos para la implementación, seguimiento y control, tanto de las diferentes propuestas y ofertas educativas, como de las actividades complementarias, y para la operatividad de los proyectos propios y transversales.
  • Jornadas pedagógicas mensuales con maestros en las que se abordan diferentes temáticas relacionadas con lo pedagógico, la convivencia escolar, el bienestar escolar, la proyección a la comunidad, aspectos administrativos y financieros y con los lineamientos estratégicos institucionales. Además de actividades relacionadas con ambientes y derechos laborales.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: rectoria.hag@gmail.com

Dirección institucional: Calle 50 No 39 - 65 Barrio Boston

Teléfono:2161258. Extensión 15.

Información adicional de la experiencia: Visitar sitio web video, Ver video