Mar, 15/08/2023 - 17:57

Comprendiendo para Hacer

Comprendiendo para Hacer

¿Quiénes somos?

Institución Educativa Guavio Bajo

Características: Ubicada en la zona rural de Fusagasugá, corregimiento sur oriental, cuenta con 10 sedes de las cuales 9 de ellas son de primaria y una sede cuenta con primaria y media técnica. Cuenta con 500 estudiantes, 28 docentes, 3 directivos docentes y 3 administrativos. 

Municipio: Fusagasugá, Cundinamarca 

¿Quién lidera la experiencia?

Angelica Adriana Mayorga Rodriguez

Reconocimientos: Primer puesto en el Foro Educativo Municipal “EVALUACION FORMATIVA PARA EL CIERRE DE BRECHAS DE APRENDIZAJES”, Septiembre 9 de 2022 

Palabras claves: Matemática, evaluación, didáctica, brechas educativas

¿Qué hacemos?

El contexto rural y la pandemia ocasionó grandes atrasos en el aprendizaje de las matemáticas, debido a la poca conexión y la imposibilidad de una orientación adecuada por parte de diversos actores de la educación, lo que trajo como consecuencia carencias en las conceptualizaciones y falencias en los procedimientos, y por lo tanto se vio afectado el análisis de situaciones problema y su solución.

Después del regreso a clases de manera presencial y continua, se identificaron vacíos conceptuales y procedimentales en los estudiantes, también se evidencio actitudes de desagrado y/o temor a la asignatura que afectaban directamente el desempeño de los estudiantes.

A partir de las diversas evaluaciones de carácter interna y externa, se logró identificar las diferentes falencias, y las competencias matemáticas en las que se debe enfocar para mejorar. La evaluación como proceso continuo que ocurre en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos da luces sobre lo que saben los estudiantes y como lo utilizan.

La evaluación formativa nos orienta sobre los avances de los estudiantes, lo que permite modificar y mejorar las estrategias de enseñanza, las metodologías y las didácticas. 

¿Cómo lo hacemos?

Al inicio del año se realiza un diagnóstico de estudiantes con una evaluación, la cual nos arroja datos acerca de las competencias que tienen los estudiantes en el área de matemáticas, luego de este diagnóstico, se realizan modificaciones a la malla curricular y a las metodologías para tener un mayor alcance y para que los temas que presenten dificultad se puedan abordar desde lo conceptual y procedimental, empezando desde un nivel básico para luego ir avanzando de acuerdo al nivel- grado en el que se encuentran los estudiantes.

Luego comparamos los resultados de la evaluación externa (pruebas SABER PARA AVANZAR) y la evaluación interna (Evaluación en el área de matemática que contempla todos los aspectos: conceptual, procedimental y actitudinal), que nos arroja resultados sobre los pensamientos matemáticos que presentan más dificultades, por lo cual se hace necesario hacer una restructuración a la metodología y la didáctica, lo que implica un nuevo repensar en el proceso enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes alcancen el desarrollo de competencias matemáticas.

¿En dónde nos puede encontrar?

  • Correo electrónico institucional: uemguavio@hotmail.com   
  • Dirección institucional: Vereda Guavio Bajo, Fusagasugá
  • Teléfono institucional: 3125353476

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