Lun, 31/01/2022 - 16:05

Buena práctica Programa “Soy Bilingüe”

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¿Quiénes somos? 

Secretaría de Educación de Barranquilla

Características de la secretaría de educación: atiende 154 instituciones educativas oficiales en el Distrito de Barranquilla, con 209.970 estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media matriculados en 2020, y una planta de 7.200 docentes y directivos docentes.

¿Quién lidera la buena práctica?

Lorena Bolívar De La Ossa, líder de bilingüismo y proyectos transversales.

Reconocimiento:

Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretarías de educación en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Palabras claves: multilingüismo, competencias comunicativas en inglés, lengua extranjera y competencias ciudadanas del siglo XXI.

¿Qué hacemos? 

 El programa “Soy Bilingüe” promueve un modelo de educación 4.0 basado en habilidades globales, poniendo en marcha estrategias que posicionan el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, motor de desarrollo económico y social del territorio.

El programa es una de las estrategias del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023, “Soy Barranquilla” que apuesta por una escuela de calidad y tiene como objetivo fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en estudiantes y docentes de los niveles de básica (primaria y secundaria) y media, con el fin de garantizar la formación integral, el desarrollo de competencias ciudadanas del siglo XXI, y fomentar, desde la educación, el desarrollo y la competitividad de la ciudad. Con el programa se busca cerrar brechas del capital humano y generar oportunidades de inclusión productiva para la población de Barranquilla.

“Soy Bilingüe”, la gran apuesta del Distrito de Barranquilla ha impactado a más de 35.612 estudiantes de primaria, secundaria y media y a 1.347 docentes, a través de estrategias pedagógicas innovadoras que fomentan el intercambio entre pares, el trabajo colaborativo entre docentes, el uso de tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a materiales en medios virtuales.

El programa articula tres líneas estratégicas. La primera, Unstoppable Teachers, fortalece las competencias comunicativas, pedagógicas, y de trabajo colaborativo de los docentes de las IE oficiales en educación preescolar, básica y media, como parte de un esquema de desarrollo profesional continuo. La segunda, Glocal Students, fomenta espacios y experiencias de uso y exposición al inglés entre los estudiantes, según las exigencias y características del entorno económico globalizado. La tercera, Bilingual City, busca convertir la ciudad en un laboratorio de innovación para la ciudadanía, con programas de inglés desde la primera infancia hasta la educación superior y de acceso al empleo.

¿Cómo lo hacemos? 

  • Co-creación de contenidos pedagógicos multimedia en inglés, a través de estrategias como Stay at Home Challenge que genera contenido digital y audiovisual en inglés, e incentiva la participación y el aprendizaje autónomo.
  • English Radio Barranquilla, primer programa radial para el aprendizaje y fortalecimiento del inglés. Cada programa propone una guía pedagógica para estudiantes y docentes que aborda temas como el turismo, la multiculturalidad, entre otros.
  • Consolidación de clubes de lectura y conversación “English Club” como estrategias de aprendizaje autónomo a través de medios virtuales, en donde las y los estudiantes tienen una experiencia de conversación 100% en inglés, con aliados estratégicos.
  • Unstoppable kids, dirigido a estudiantes de 3° a 5° de primaria para fortalecer el proceso formativo de enseñanza de la lengua extranjera desde la infancia, desarrolla pruebas diagnósticas, rutas de formación y guías de aprendizaje para el trabajo en presencialidad y alternancia.
  • English Playground, focaliza estudiantes de transición, primero y segundo grado para mejorar la pronunciación, ampliar el vocabulario y motivar el aprendizaje de la lengua extranjera, a través de actividades lúdicas y artísticas desde los primeros años.
  • Priorización del método TPR (Respuesta Física Total), combina la escucha y el habla con el movimiento corporal para el desarrollo de la competencia comunicativa en edades tempranas.
  • Estrategias virtuales de fortalecimiento de competencias y habilidades para el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber 11.
  • Acompañamiento institucional con mentores de bilingüismo que apoyan la formulación e implementación de planes de fortalecimiento de bilingüismo en 80 IED. Las acciones, en cada uno de los planes, giran en torno a 5 ejes: gestión y liderazgo institucional, desarrollo curricular, fuerza docente, pruebas Saber, y ambientes e interacciones bilingües.
  • Sister Classroom, estrategia de intercambio para la práctica oral de inglés de estudiantes locales con otros en aulas extranjeras.
  • Baq cultural passport, son agendas culturales que promueven el inglés como vehículo de comunicación. 

¿Cómo evaluamos y hacemos seguimiento?

  • El programa cuenta con un plan de acción al que se le hace seguimiento permanente, monitoreando la ejecución de cada estrategia acorde con su objetivo y la cobertura de la población focalizada. Se utilizan mecanismos de seguimiento cuantitativos y cualitativos, con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo.
  • Cada estrategia contiene un cronograma de actividades, registro de asistencia, registros audiovisuales y un formulario de evaluación de desempeño que permite retroalimentar las acciones para garantizar la permanencia y la participación de los estudiantes.
  • En las estrategias de formación se aplica un placement test que evidencia el aprendizaje de estudiantes y docentes.
  • Para medir la satisfacción de los beneficiarios directos e indirectos de cada uno de los proyectos, al final de cada estrategia se envía una encuesta virtual.

 Lecciones aprendidas

  • English Radio Barranquilla ha sido reconocido como un recurso pedagógico para fortalecer y reforzar los aprendizajes del inglés, especialmente durante la pandemia. Cuenta con más de 15 mil visitas y 32 capítulos, acompañados de guías de trabajo para estudiantes y docentes. Ha promovido la competencia comunicativa y fomentando la exposición, el uso y la conciencia cultural por fuera del aula, sobre todo en lugares con poca conectividad.
  • Los intercambios de aulas han permitido conectar a más de 652 estudiantes, a través de 132 intercambios. Con los clubes de conversación 989 estudiantes han tenido la oportunidad de usar y exponerse al idioma a través de medios virtuales, fomentando el uso de las plataformas virtuales para sostener redes y relaciones sociales entre pares.
  • En “Stay at Home Challenge”, por medio de la cual se promovió el aprendizaje del idioma inglés de forma autónoma a través de 16 retos a través de redes sociales en donde participaron 269 estudiantes.
  • Para mitigar las pérdidas de aprendizaje y sus efectos, ha sido necesario trazar un plan de reactivación educativa que inicia con un diagnóstico para conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes e identificar las necesidades de fortalecimiento, nivelación o recuperación. Este diagnóstico permite trazar rutas de acompañamiento y formación de mayor pertinencia.

¿En dónde nos puede encontrar? 

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