Vie, 18/12/2020 - 11:20

Banda estudiantil musical Colegio Libre Circasia

Músicos de orquesta

Institución Educativa Libre de Circasia.

Características: ubicada en la zona urbana, ofrece educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con especialidad de gestión empresarial y programas técnicos en matemáticas,  programación de software y producción agropecuaria.

Municipio: Circasia, Quindío.

Líderes de la experiencia: Alvaro Duque Gil y Janns Varón, docentes de música.

Palabras clave: banda sinfónica, coro infantil, danza, proyectos musicales.

El proyecto artístico-pedagógico “Banda estudiantil musical del colegio Libre Circasia” surgió en el año 2017 en el marco del programa departamental “primarias artísticas”, con el fin de fortalecer la formación integral de estudiantes a partir de la música y la danza. Como parte del proceso de apropiación institucional y el impacto logrado en la comunidad educativa, se gestionan recursos con organizaciones internacionales para la adquisición de instrumentos musicales que faciliten el proceso de aprendizaje y la consolidación de la banda musical como un proyecto artístico único en el departamento.

El proceso de formación se desarrolla con los estudiantes de grado primero a octavo aplicando el sistema ORFF de iniciación, aprestamiento y sensibilización musical y en el año 2019 se introdujo la formación coral en el que participaron estudiantes de básica primaria y docentes. Se trata de un proyecto que ha alcanzado un altísimo nivel de reconocimiento en la comunidad educativa Circasiana como un espacio que promueve la paz, la sana convivencia y el desarrollo integral.

En el año 2020 que impuso grandes desafíos para garantizar la continuidad de los procesos educativos, se implementaron diversas estrategias que han permitido la sostenibilidad del proyecto con resultados de alto valor para la comunidad; de esta forma, animamos a nuestros estudiantes para que continúen fortaleciendo su aprendizaje musical desde casa y  entre los resultados más relevantes están los dos ensambles virtuales musicales, el primero, “Yankee Dooble Doo”, tema americano del cortometraje de la serie Looney toons, adaptado por el profesor Álvaro Duque Gil  teniendo en cuenta el formato de la banda y las capacidades de cada uno de sus  integrantes; y el segundo, la cumbia #MeQuedo, autoría del profesor Janns Varón.

• Diseño currciular basado en proyectos de ensamble musical que son elegidos considerando los intereses de los estudiantes. Con ocasión de la flexibilización curricular y el trabajo en casa se han diseñado guías pedagógicas e incluso instructivos para la grabación de audio y video.
  • Implementación del sistema el sistema ORFF de iniciación, aprestamiento y sensibilización musical; y del método de estudio colectivo Yamaha para la formación de la banda.
  • Formación del trabajo vocal para consolidar el coro a través del tabajo que se hace por medio de plataformas.
  • Gestión de recursos a nivel regional, nacional e internacional con las secretarías departamentales de cultura y educación; el Ministerio de Cultura y la organizazión Hope. Diseño y desarrollo de muestras y ensambles musicales desde el año 2017 que generan un alto reconocimiento de la comunidad educativa. En 2020 se producen los primeros ensambles virtuales musicales: Yankee Dooble Doo y #ME QUEDO.
  • En el marco del trabajo en casa se ha incorporado el uso de TICs, redes sociales y plataformas virtuales para la continuidad del proceso; además se realizó entrega de instrumentos musicales a estudiantes, aumentando la vinculación de familias al proceso.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: calidadeducativalibre@gmail.com

Dirección: Barrio Cooperativo - calle 13 diagonal 15, Circasia, Quindío

Información adicional de la experiencia:

Redes sociales: clic aquí