Jue, 30/03/2023 - 14:12

Aulas resilientes Colpaz 

Aulas resilientes Colpaz 

¿Quiénes somos?  

Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz 

Características: Ubicado en la zona rural del municipio de Betulia, atiende a 572 estudiantes de Preescolar, Básica, Media y ciclos CEI de validación.  

Municipio: Betulia, Santander 

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Rodny Javier Rojas Calero, Coordinador; Karin Silvana Contreras y Diana Carolina Santamaría Gamboa, docentes de Primaria. 

Reconocimientos:  

Reconocida como una de las cinco mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2022 “Educación potencia de vida y paz”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2022 “Siempre Santander Cerrando brechas de aprendizaje: Fortaleciendo los proyectos de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes santandereanos”. Secretaría de Educación de Santander. 

Palabras claves: Ecoconvivencia, resiliencia planetaria, creatividad paradójica, víctimas del conflicto.  

¿Qué hacemos?  

El proyecto desarrolla una propuesta pedagógica que permite el abordaje de la convivencia escolar como escenario de desarrollo humano integral, a partir de la articulación de características asociadas a la resiliencia en estudiantes, maestros y padres de familia del nivel de Básica Secundaria, en un contexto rural víctima del conflicto. 

Aulas Resilientes Colpaz plantea acciones creativas, centradas en el juego, donde se fortalecen en los actores educativos habilidades resilientes centradas en la comunicación asertiva, el manejo de emociones, el respeto y la empatía, para abrazar la verdad desde el reconocimiento de la escuela y la no repetición.  

Las acciones mencionadas se presentan en un libro que contiene 14 laboratorios creativos, concebidos como ambientes híbridos para potenciar la ecoconvivencia como escenario del desarrollo humano ya mencionado, a través de la resiliencia planetaria, entendida como la capacidad inherente a cualquier sistema, ya sea, personal, social, natural o planetario, de absorber los choques y reorganizarse mientras se produce el cambio, de manera que el sistema mantiene esencialmente la misma función, estructura e identidad. 

¿Cómo lo hacemos?  

Desde el modelo de Investigación – Acción participativa (IAP) la propuesta se desarrolló en las siguientes fases: 

Fase 1 - Diagnóstico: reconocimiento de las situaciones que afectan la convivencia escolar entre los actores educativos desde sus propias voces. 

Fase 2 - Catarsis, la verdad desde las víctimas: realización del documental ¿Y si nos reconciliamos? en el que se reconocen las habilidades que ayudan a superar dificultades y fundamentan la resiliencia. 

Fase 3 - Elaboración de la propuesta: diseño de 14 Laboratorios creativos, pensados como espacios pedagógicos de encuentro y organizados desde 4 ejes (comunicación asertiva, manejo de emociones, respeto, empatía).  Con el uso de 3 estrategias (juego, metáforas, cocineros de la convivencia) se entablaron diálogos y se construyeron espacios significativos para contribuir a la solución de la situación detectada, empleando como eje central la resiliencia planetaria. 

Fase 4 - Ejecución, extensión a la comunidad: en esta fase se pone en marcha la propuesta construida de manera colectiva entre los actores a partir del diagnóstico y del documental ¿Y si nos reconciliamos? Para ello se diseña un libro electrónico que contiene los 14 Laboratorios creativos, cada uno de los cuales se desarrolla en cinco escenarios de aprendizaje: (i) Conectémonos; (ii) Diálogo de Saberes (iii) Estructuremos el saber (iv) Aprender haciendo (v) Evaluemos. 

Fase 5 - Evaluación: en función de la cualificación de la propuesta y del objetivo propuesto, la evaluación se centra en la valoración del ser a partir de una evaluación formativa, empleando diferentes instrumentos, y utilizando los resultados de forma pedagógica. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

Aulas Resilientes Colpaz