Sáb, 13/11/2021 - 17:14

Aprendizaje significativo y lectura autorregulada a partir de estrategias metacognitivas en ambientes b-learning

Ilustración niño sobre libros

Institución Educativa Técnico Agropecuario de La Gallera

Características:  ubicada en el corregimiento de La Gallera (zona rural - Zenú). Ofrece jornada única. Atiende a 897 estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media técnica, distribuidos en sus tres sedes.

Municipio: Sincelejo, Sucre.

Líder de la experiencia: Iris Amelia Bertel Regino, docente de Lengua Castellana.

Reconocimientos: Primer lugar como experiencia significativa en el Foro Educativo Municipal de Sincelejo, 2020: “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo".

Palabras clave: metacognición, lectura autorregulada, aprendizaje significativo, b-learning.

La experiencia surge en el 2018 y propone una metodología orientada a desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo.

La propuesta metodológica utiliza estrategias metacognitivas integrando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para facilitar en el estudiante su apropiación de las prácticas lectoras; y mejorar, tanto sus competencias argumentativas, interpretativas, propositivas, como la reflexión sobre su proceso lector y su capacidad para tomar las mejores decisiones en la resolución de una situación problema.

El proyecto emplea el “método instruccional metacognitivo para la lectura en ambientes b-learning”, entendido como un entorno de estudio y de aprendizaje mixto, donde se utilizan plataformas de aprendizaje virtual, complementadas con actividades didácticas que plantean situaciones y tareas de lectura académica. Mediante la lectura autorregulada, y guiada por el docente, los estudiantes fortalecen sus aprendizajes lingüísticos y comunicacionales al mejorar la comprensión de la información desde el análisis del contexto.

El método instruccional metacognitivo para la lectura en ambientes b-learning se desarrolla con una secuencia de pasos así:

• Primer paso: indagación de ideas previas a partir de la experiencia escolar y personal del estudiante: conocimientos, estrategias utilizadas para resolver actividades de comprensión lectora, y habilidades y destrezas para el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Segundo paso: orientación del profesor sobre cómo se aprende utilizando la estrategia metacognitiva: instrucción explícita - Modelado metacognitivo en ambiente convencional, entendida como una intervención didáctica que promueve la toma de conciencia del procedimiento y de los procesos que el lector debe emplear cuando lee un texto. El entorno virtual utilizado es la página weebly, que además de brindar orientaciones pedagógicas en comprensión lectora, fortalece el trabajo autónomo del estudiante.
  • Tercer paso: aplicación de la estrategia metodológica por parte de los estudiantes, con tutoría del profesor en la planificación, monitoreo, control y evaluación (práctica guiada) y práctica autorregulada en entornos digitales.
  • Seguimiento y evaluación: desde el enfoque de evaluación formativa, se realiza acompañamiento y asesoría continua al estudiante con procesos de autoevaluación y coevaluación que permiten identificar aspectos por mejorar, orientar las decisiones curriculares y establecer el sistema de apoyo escolar. En lo institucional, se definen los planes de mejora, matriz de seguimiento al PMI, se actualizan los instrumentos de recolección de información para el seguimiento al desarrollo de las actividades sugeridas, matriz de resultado y acciones correctivas, en el marco de la metodología propuesta.

Correo electrónico institucional: eee270001038351@sincelejoaprende.edu.co

Dirección institucional: Transversal 1B No. 1 B – 05 corregimiento La Gallera.

Infografía Aprendizaje significativo