Vie, 31/03/2023 - 12:11

Tejiendo tu pasado, tu presente y tu futuro ¡Vívelo!

Tejiendo tu pasado, tu presente y tu futuro ¡Vívelo!

¿Quiénes somos?  

Institución Educativa Presbítero Antonio Baena Salazar 

Características: institución de carácter público, ubicada en la zona rural de Sabaneta. Cuenta con una sede para 663 estudiantes de Preescolar, Básica y Media y 26 docentes. Brinda Media Técnica en Programación.  

Municipio: Sabaneta, Antioquia  

¿Quiénes lideran la experiencia?  

Elizabeth Valencia Mejía, docente orientadora y Yeimy Leccett Tamayo Calle, docente de aula. 

Reconocimientos:  

  • Mejor experiencia significativa del municipio de Sabaneta en el Foro Educativo Territorial 2022, “Aprendizajes para la Vida”, Alcaldía de Sabaneta.  

  • Una de las cinco mejores experiencias significativas en el Foro Educativo Nacional 2022 “Educación: potencia de vida y paz”, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.   

Palabras claves: proyecto de vida, desarrollo socioemocional, compartir de saberes, experiencias de vida y elección consciente.  

¿Qué hacemos? 

La experiencia significativa nace con el objetivo de fortalecer diversas habilidades socioemocionales en los estudiantes de la Media Académica de la institución, con el propósito de cerrar brechas de aprendizaje y fortalecer sus trayectorias educativas, a partir de un trabajo mancomunado con las familias, los egresados y la creación de alianzas entre el estado, el sector laboral y productivo y las instituciones de Educación Superior, que lleva a que los estudiantes tomen decisiones acertadas en su proyecto de vida. 

Es una propuesta que pone en juego diversas voces y experiencias para que los estudiantes exploren diferentes campos de acción a través de encuentros con algunos egresados que les sirven de referentes; realicen un viaje más profundo de autoconocimiento por medio de talleres y asesorías individuales; salgan de la escuela y experimenten un poco del temido “mundo real” que está más allá de la vida cotidiana del colegio, de manera que con todos estos elementos logren por ellos mismos realizar un análisis exhaustivo de sus posibilidades reales en consecuencia con su ser, su desarrollo integral y su entorno. 

Estas experiencias han permitido que los estudiantes identifiquen múltiples sensaciones; algunas de ellas satisfactorias porque han encontrado coincidencia entre aquello que imaginaban con aquello que lograron vivir en sus experiencias; otras que generan angustia, pues no logran definir qué es lo que realmente quieren. Estos últimos son los estudiantes a quienes se les ofrece toda la ayuda sicosocial posible.  

Las estrategias y actividades realizadas les han permitido a algunos estudiantes   reafirmar decisiones para el paso a seguir, generando impacto, al encontrar algunas certezas y un mayor nivel de autoconfianza y orientación al logro. En contraste, para otros estudiantes su sentir les ha permitido validar que aquello en lo que se proyectaban quizás no coincide con sus habilidades o con lo que esperan de su proyecto de vida, por lo cual han reorientado el rumbo. 

En últimas, con la experiencia se ha logrado brindarles a los estudiantes suficientes herramientas para determinar su paso a seguir; donde tener claro que no quieren hacer ya es un avance en el diseño del proyecto de vida; fortaleciendo, además, la unión y la comunicación familiar. 

¿Cómo lo hacemos?  

  • Sensibilización inicial. Se realiza para que los estudiantes se sientan vinculados al proyecto y vean la importancia de continuar con sus trayectorias educativas. 

  • Diagnóstico. Se aplican una prueba inicial de orientación vocacional y una encuesta de elección de carreras y ocupaciones, dirigidas a los estudiantes del grado once. Los dos instrumentos tienen como objetivo obtener resultados que se complementen, lo que permite analizar aspectos en común, con el fin de que los estudiantes puedan tomar sus primeras decisiones. 

  • Escuelas de familias. A lo largo del año se realizan tres (3) con los siguientes temas: 1. Orientación vocacional, 2. Acompañamiento efectivo al proyecto de vida y 3. Elección consciente. Estas orientaciones son dirigidas por expertos. 

  • Talleres teórico-prácticos. A lo largo del año se hacen 3, dirigidos a los estudiantes del grado once, direccionados bajo los siguientes temas: 1. Habilidades blandas y equilibrio emocional, 2. Toma de decisiones y 3. Orientación vocacional y ciclo propedéutico. Estos talleres son dirigidos por expertos. 

  • Trabajo de indagación. Cada estudiante lo realiza para las carreras y/o profesiones de su elección, dejando como evidencia un plegable. 

  • Encuentro con egresados. Se desarrollan plenarias según afinidades, una muestra de emprendimiento y juego de roles para presentar entrevistas. 

  • Pasantía. Cada estudiante tiene la posibilidad de vivir un acercamiento real a la profesión, carrera u oficio de su elección, con profesionales en ejercicio. 

  • Orientación personalizada. Se lleva a cabo de acuerdo con los resultados de las pasantías. 

  • Orientación a familias o acudientes. Antes y después de las pasantías se realizan conversaciones con ellos a fin de orientarlos para un acompañamiento efectivo. 

  • Feria universitaria. Se plantea y se desarrolla en las instalaciones del colegio, con una oferta que abarque las elecciones de los estudiantes.  

  • Plenaria entre los estudiantes del grado décimo y once. Estos últimos comparten sus experiencias, motivan a sus compañeros del grado décimo y los orientan a partir de lo que ellos ya han vivido. 

  • Preicfes institucional. Creado con el apoyo de los docentes de la IE, se trabajan todas las asignaturas que evalúa la prueba Saber. 

¿En dónde nos puede encontrar?  

  • Correo electrónico institucional: iepbroabs@gmail.com 
  • Dirección institucional: Calle 82 sur N.° 32-62. Vereda Pan de Azúcar. Municipio Sabaneta (Ant) 
  • Teléfono institucional: 6044735961 
  • Información adicional de la experiencia:  Ver Facebook; Ver Página IE;  Ver evidencias; Ver Video.

Infografía 13