Lun, 02/05/2022 - 10:23

Respira, piensa y expresa.

Respira, piensa y expresa

¿Quiénes somos? 

 

Institución Educativa San Vicente

Características: se encuentra ubicada en el área urbana del municipio de Palmira, cuenta con tres sedes y la planta docente está compuesta por 112 docentes que atienden a 3.299 estudiantes.

Municipio: Palmira, Valle del Cauca

¿Quién lidera la experiencia? 

Marcela Fernanda Granja Meléndez, docente.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Palmira.

Palabras claves: competencias socioemocionales, aprendizaje, familias, primera infancia.

 ¿Qué hacemos? 

La experiencia aborda una problemática que surge durante la pandemia y que está relacionada con el manejo de las emociones en las estudiantes. A partir de esta necesidad, se diseña una estrategia pedagógica que busca promover las habilidades socioemocionales para favorecer los procesos de aprendizaje desde casa, en las 210 niñas de Preescolar, matriculadas en las sedes Rosa Virginia y Mater Dei de la institución educativa.

Es así como surge la iniciativa de utilizar la literatura infantil como herramienta pedagógica para establecer conexiones a partir del arte, el juego y la exploración del medio y para relacionar todas las dimensiones del desarrollo en la primera infancia.

Desde esta estrategia pedagógica se resaltan aspectos fundamentales como identificar el sentir que puede generar una situación y la forma más saludable de expresar y canalizar las emociones mediante la lectoescritura, la escucha activa, la narración oral y el uso de nuevas tecnologías, con el acompañamiento y apoyo de los docentes y cuidadores.

Respira, piensa y expresa, es una experiencia significativa educativa que promueve en las estudiantes la autonomía, la empatía, la resiliencia, la solidaridad y el autoconocimiento.

¿Cómo lo hacemos? 

A continuación, se describen las fases de la estrategia:

  • Identificación de las necesidades relacionadas con el manejo de emociones en las niñas de cinco años durante el confinamiento, por medio de entrevistas, observaciones e indagaciones.
  • Diseño de un cronograma de intervención que permite desarrollar las competencias socioemocionales por medio de un proyecto de aula, acompañado de secuencias didácticas con guías de aprendizaje. 
  • Implementación de las actividades que se encuentran en la guía, las cuales inician con un cuento que sirve de hilo conductor para integrar los aprendizajes de las diferentes dimensiones del desarrollo humano en la primera infancia. Las actividades se realizan en tres sesiones diarias por la plataforma Zoom, con el apoyo del Blog que se encuentra en la página institucional que cuenta con espacios que permiten fortalecer sus habilidades emocionales y compartir en familia. Los resultados de sus trabajos se muestran por medio de fotografías, videos y pódcast que se trasmiten por la emisora Tu voz vicentina.
  • Evaluación del proceso mediante la utilización de instrumentos como diario de campo, observación y portafolio.
  • Realización de planes de mejoramiento que permiten introducir ajustes a la propuesta en su metodología y recursos

¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correo electrónico institucional: rectoriadesanvicente@gmail.com   
  • Dirección institucional:  Calle 28 N.° 29-41
  • Teléfono institucional:  2708068 (Mater Dei)
  • Información adicional de la experiencia: Ver página Web  Ver video Ver Blog

respira