Mar, 28/12/2021 - 17:36

Grupos ecológicos Yurumanguí biodiverso, una apuesta por la conservación

Ilustración siembra huerta

Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo

Características: ubicada en el área rural-marítima del distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, cuenta con doce sedes, distribuidas a lo largo de la cuenca del río Yurumanguí. Atiende a 788 estudiantes de preescolar, básica y media y a 147 estudiantes en diversos programas de alfabetización y educación para adultos. La población es principalmente afrodescendiente e indígena.

Municipio: Buenaventura, Valle del Cauca.

Líder de la experiencia: Eddil Caicedo Arroyo, rector.

Reconocimientos: Primer lugar en el Foro Educativo Territorial 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación Distrital de Buenaventura.

La temática principal que aborda este proyecto pedagógico corresponde a realidades y contextos como fuente de aprendizajes significativos (aprendizaje y territorio). Su objetivo es producir aprendizajes, a través del funcionamiento de grupos ecológicos en los que participan estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media, que favorezcan la conservación del ambiente y la biodiversidad en la comunidad-escuela del río Yurumanguí.

Esta iniciativa contribuye, además, a la formación integral de los educandos, porque con ella se desarrollan no solo competencias básicas y específicas propias de los campos temáticos trabajados por las y los estudiantes, sino también la sensibilidad y la capacidad propositiva para la transformación de procesos sociales, con una visión global.

La experiencia, con 15 años de trayectoria, ha integrado todos los procesos pedagógicos, político-organizativos, académicos y socioculturales a la dinámica escolar, potenciando el sentido crítico, propositivo y de liderazgo de los jóvenes en su rol como gestores de cambio, orientados desde un currículo etnoeducativo, basado en el enfoque de comunidad-escuela.

Para el desarrollo de la experiencia se ha contado con el apoyo de organismos internacionales como la FAO y la Global Greengrants Fund.

• Reestructuración del plan de estudio hacia un enfoque por competencias y no por ejes temáticos.
  • Articulación plena del accionar educativo con lo comunitario (comunidad-escuela).
  • Programación y articulación de todas las actividades generales y específicas con un enfoque activo y práctico, de modo que resulten atractivas, tanto para los estudiantes, como para la comunidad y que, obviamente, representen una alternativa de solución a situaciones que afecten el entorno.
  • Conformación de grupos ecológicos, quienes programan e implementan proyectos pedagógicos de enlace que involucran de manera directa a la comunidad y realizan actividades de manera autónoma, considerando las problemáticas ambientales o las situaciones de riesgo ambiental en el territorio. En este paso, se vincula a personas de la comunidad como el comité de sabedores, madres comunitarias, comité veredal e integrantes de la organización étnico-territorial, para que, de manera articulada, promuevan acciones para defender la biodiversidad y los recursos naturales.
  • Exploración de fauna y flora y recolección de información a través de entrevistas y encuestas a corteros de madera, pescadores, agricultores, mineros, entre otros.
  • Identificación de especies en riesgo, determinación de espacios como zonas de reserva, construcción y sostenimiento de viveros para reforestar especies en peligro de extinción, y recolección, pesaje y disposición final de residuos sólidos. En el desarrollo de todas estas actividades, los estudiantes ponen a funcionar los conocimientos académicos que adquieren en varias áreas y asignaturas del plan de estudios.
  • Seguimiento, evaluación y registro de la experiencia continuos, a través de diferentes mecanismos, con el fin de establecer mejoras en los procesos y acciones.
  • Comunicación de la experiencia a través de actividades escolares que incluyen: actos culturales, medios escolares de comunicación, redes sociales y medios autóctonos de réplica de información.

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: estherambu@gmail.com

Dirección institucional:  Oficina en Calle 6 # 4A-44. Sede principal en vereda Veneral, Buenaventura.

Teléfono: 3167560090 – 602 2419485

Infografia_ES_grupos ecologicos