Mié, 25/05/2022 - 14:17

Fortalecimiento del vínculo familia-escuela en la IENHOR, para el bienestar, el desarrollo integral y los aprendizajes, de los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia.

familia

Institución Educativa Nuevo Horizonte

Características: se encuentra ubicada en la zona urbana, cuenta con cuatro sedes que ofrecen educación Preescolar, Básica y Media, y con una planta de 61 docentes que atienden a 1410 estudiantes.

Municipio: Girardot, Cundinamarca

¿Quién lidera la experiencia?

Yaned Constanza Sandoval Rubio, docente orientadora.

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Municipal 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Secretaría de Educación de Girardot.

Palabras claves: alianza escuela-familia, prevención, conductas de riesgo, desarrollo integral.

Esta experiencia surge en tiempos de pandemia y busca fortalecer la alianza familia- escuela, entre los padres, madres y cuidadores de los estudiantes, con los directivos docentes y docentes de la institución, para dar sentido al concepto de comunidad educativa.

Su propósito es lograr la unión de esfuerzos de manera articulada, para garantizar las condiciones necesarias en cuanto al bienestar, el acceso y la permanencia en el sistema educativo y el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, así como contribuir a la construcción de sus proyectos de vida.

La propuesta se compone de acciones que se desarrollan desde diferentes ejes:1) eje psicosocial, enfocado en el cuidado, autocuidado, manejo de las emociones y prevención frente a situaciones de riesgo psicosocial; 2) eje convivencial, que aborda la resolución pacífica de conflictos en situaciones que afectan la convivencia y empoderamiento ciudadano; 3) eje pedagógico, que incluye la participación para el aprendizaje y la cultura ciudadana, así como para enfrentar los retos o desafíos en familia, escuela de padres, entre otros y 4) eje vocacional, que comprende todas aquellas orientaciones y asesorías en proyectos de vida, habilidades para la familia, formación académica profesional y el mundo laboral.

• Creación de una guía digital para la familia sobre prevención de conductas de riesgo para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Creación de la página institucional en Facebook “Psicología y pedagogía a tu alcance”, con el propósito de interactuar y compartir con la comunidad educativa de la IENHOR, en tiempos de pandemia.
  • Implementación del proyecto “Aprendiendo ando en tiempos de pandemia”, para el fortalecimiento y acompañamiento en las actividades escolares, y para orientar s el desarrollo de hábitos de estudio y el manejo de las emociones. Apoyo a la estrategia de comunicación “Familias buena onda”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, para apoyar de forma continua a las familias, haciendo frente a los desafíos propios de la experiencia de confinamiento y para preparar el retorno progresivo a las actividades en las modalidades de alternancia y presencialidad.
  • Divulgación a toda la comunidad educativa de la IENHOR del documento digital de la Ruta de Atención Integral.

• Correo electrónico institucional: equipodirectivoienhor@gmail.com
  • Dirección institucional:  Carrera 1D N.° 10-58 barrio Alto de las Rosas