Vie, 18/02/2022 - 17:30

Entre libros: la gran apuesta por la lectura y escritura

Ilustración niño sobre torre de libros

¿Quiénes somos?

Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla

Características: Atiende 154 instituciones educativas oficiales, todas de carácter urbano, con 213.367 estudiantes y una planta de 7.337 docentes y directivos docentes.

Ciudad: Barranquilla, Atlántico.

¿Quiénes lideran la buena práctica?

Bibiana Rincón Luque, Secretaria de Educación; María del Pilar Pertuz, Jefe Calidad Educativa y María Consuelo Jaramillo, líder de Educación Inicial. 

Reconocimiento: Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretarías de educación en el Foro Educativo Nacional 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 

Palabras claves: competencias comunicativas, proceso lectoescritor, mediación de lectura, formación docente y artes.

¿Qué hacemos?

Barranquilla ha venido apostando desde hace varios años, a la lectura, escritura y literatura como los grandes aliados para la formación de los niños, niñas y jóvenes. Desde el 2016, se inicia esta gran apuesta de ciudad para fomentar la lectura y la escritura, desarrollar el hábito lector a través del mundo de la literatura y promover aprendizajes respecto a las competencias comunicativas.  

El programa surge al reconocer la necesidad de mejorar los desempeños de estudiantes de los grados 3°, 5° y 9° respecto a la lectura crítica, que para los años 2009 y 2015 mostraban resultados mínimos e insuficientes. Debido a la pertinencia y logros del programa durante los años 2017, 2018 y 2019, esta estrategia fue incorporada al plan de desarrollo “Soy Barranquilla. 2020-2023”.

El programa desarrolla componentes como la formación y acompañamiento a docentes, la difusión y entrega de material didáctico, la creación de clubes de lectura y la articulación de estrategias pedagógicas lúdicas y artísticas que faciliten el aprendizaje significativo y transformador. Para educación inicial está la estrategia pedagógica “Aprendamos Todos a Leer” que desarrolla y fortalece precursores de lenguaje como conciencia fonológica, principio alfabético y lectura oral diaria. En los grados 3° a 9°, el programa enfatiza el desarrollo del hábito lector, la lectura crítica, la producción textual, y otras competencias comunicativas. 

Durante 6 años este programa ha impactado a 79.033 estudiantes desde transición hasta noveno, 1.721 docentes con más de 130.000 materiales entregados, y más de 97.000 textos leídos. El Distrito ha invertido más de 13 mil millones de pesos en talento humano (tutores), libros, materiales, bibliotecas y demás recursos necesarios para ejecutar con efectividad la estrategia.

Durante la pandemia, el programa incorporó herramientas y recursos TIC como la radio y el uso de plataformas virtuales para hacer acompañamiento a estudiantes en los clubes de lectura y a docentes.

¿Cómo lo hacemos?

  • Acompañamientos presenciales y virtuales, sincrónicos y asincrónicos: comprende la interacción entre tutores y docentes, a través de visitas de observación, modelación e intercambio de herramientas y guías para docentes que enriquecen la práctica pedagógica. En pandemia, estos acompañamientos se realizaron a través de correos electrónicos, plataformas y redes sociales como WhatsApp.
  • Clubes de lectura virtuales (por pandemia) o presenciales: liderados por artistas según las áreas abordadas; abarcan temas que van desde la ciencia ficción, narrativa gráfica, poesía, filosofía, literatura y alteridad, literatura y cine, entre otros. Los clubes involucran también el desarrollo de habilidades para la producción textual, oral y escrita. 
  • Programas radiales “Entre libros”: surgieron en el contexto de pandemia y trabajo en casa; se trata de podcasts de 56 minutos cada uno, diseñados y conducidos por autores y expertos en literatura infantil y juvenil a nivel nacional e internacional. Estos podcasts son transmitidos por una emisora comunitaria y las plataformas de la secretaría de educación.  
  • Acceso a biblioteca digital MakeMake y material didáctico: los estudiantes y sus familias, tutores y docentes pueden acceder a una colección de literatura infantil y juvenil de alta calidad, tanto física como virtual. 
  • Formación docente: a través de talleres, diplomados, conferencias en el nuevo modelo de enseñanza de lectura y escritura y en la mediación de lectura. 
  • Evaluación: en los componentes técnicos de transición y primero, se realiza una prueba de entrada y salida empleando EGRA (1°) y Predictores: lectura y escritura emergente (0°). Adicionalmente, pruebas de seguimiento de grados 3° a 9°. 
  • Prácticas de escritura: implementa diversas estrategias para motivar la escritura, incentivando la idea de escribir no para algo, sino para alguien, generando múltiples intercambios entre docentes, tutores y estudiantes para crear, idear y producir contenidos.

¿Cómo evaluamos y hacemos seguimiento?

La estrategia cuenta con 19 indicadores de gestión, producto y efecto que permiten hacer seguimiento semestral y anual al proceso.  

  • Los indicadores de gestión son: cantidad de material entregado; número de formaciones realizadas a docentes; número de acompañamientos realizados por tutores a IED; número de boletines que fomentan el uso de MakeMake; número de foros virtuales realizados anualmente; número de podcast y número de clubes de lectura por tema.
  • Los indicadores de producto son: % de docentes formados; número de visitas en MakeMake por docentes y estudiantes; % docentes que aplican metodología adecuadamente; % de docentes que perciben avances en el desarrollo de habilidades de sus estudiantes; número de intercambios asincrónicos; número de libros leídos; número de trabajos presentados y número de docentes formados como mediadores de lectura.
  • Los indicadores de efecto son: % de avance entre las pruebas de entrada y salida de los estudiantes en 0° y 1°; % de estudiantes de 3° a 9° grado en niveles de desempeño; % de avance entre las pruebas de entrada y salida de los estudiantes de grados 3° a 9° y promedio de libros leídos por estudiante de grados 3° a 9°.

Lecciones aprendidas

  • La formación de docentes en los principales precursores de lectura (conciencia fonológica, principio alfabético y lectura oral diaria) les permitió acompañar a la familia generando mayor participación en el proceso pedagógico. 
  • La creación de grupos de WhatsApp garantizó la comunicación constante con docentes y compartir experiencias de lo que se está haciendo en las aulas.
  • La creación de un boletín semanal con recomendaciones pedagógicas permitió a los docentes y familias conocer las actividades del programa, participar, y desarrollar adecuadamente el acompañamiento pedagógico a los estudiantes.  
  • El canal de YouTube “Bibi recomienda”, dedicado a promover la lectura a través de textos literarios en español e inglés, de alta calidad y pertinencia para niños, niñas y adolescentes, demostró una acogida importante por parte de docentes y familias en Barranquilla. 
  • El desarrollo de los clubes de lectura virtuales ha tenido un impacto significativo, por cuanto muestran mayor participación de estudiantes, en contraste con años anteriores en los que se realizaban presencialmente. En este sentido, la estrategia mantendrá estos espacios en las dos modalidades. 
  • El uso de la biblioteca digital MakeMake y de la biblioteca móvil fomentó la lectura de libros por parte de estudiantes y el hábito lector en familia.  

 

¿En dónde nos pueden encontrar?

Correo electrónico institucional: Bibiana.rincon@sedbarranquilla.edu.co, maria.pertuz@sedbarranquilla.edu.co, maria.jaramillo@sedbarranquilla.edu.co

Dirección institucional: Cra. 43 N° 35-38 Barranquilla

Teléfono:  605 4010205

Información adicional de la buena práctica:

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Infografía