Mié, 25/05/2022 - 14:03

Currículo y evaluación auténtica en la promoción de aprendizajes significativos para la vida.

curriculo

Institución Educativa Rural Campestre Nuevo Horizonte

Características: institución conformada por 23 sedes rurales. En conjunto, 49 docentes atienden 875 estudiantes, desde Preescolar hasta grado 11. En la región es reconocida por su vocación agrícola.

Municipio: El Carmen de Viboral, Antioquia

¿Quién lidera la experiencia?

Ferney de Jesús Morales Londoño, docente de Básica Primaria y tutor del Programa Todos a Aprender (PTA).

Reconocimiento:

Primer lugar en el Foro Educativo Departamental 2020 “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”. Secretaría de Educación de Antioquia.

Palabras claves: resignificación del currículo, evaluación auténtica, ruralidad, comunidades de aprendizaje, Programa Todos a Aprender (PTA)

La experiencia surge como resultado del encuentro pedagógico del Día E del año 2019, en el que se hizo visible la necesidad de construir un currículo integrador e incluyente de los modelos educativos flexibles presentes en la institución (Escuela Nueva y Posprimaria), en el que los estudiantes fueran el centro del proceso pedagógico y de la gestión institucional y en el que los aprendizajes estuvieran enfocados al desarrollo de competencias y habilidades para la vida.

Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2019 en todas las sedes y grados escolares que ofrece la institución, busca que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos, articulados con el contexto global y con las realidades del territorio rural, mediante la resignificación colectiva del currículo y de las prácticas pedagógicas, teniendo como eje dinamizador los principios de la evaluación auténtica.

La evaluación auténtica interpela el sentido y las formas tradicionales de evaluar, pues lleva a valorar la actuación integral del estudiante en la resolución de problemas de naturaleza compleja, aplicando los saberes esenciales (saber, saber hacer, saber ser) en contextos reales y significativos. La evaluación auténtica es, en sí misma, una situación de aprendizaje, tiene carácter formativo y es transversal al proceso.

La propuesta es construida por las comunidades de aprendizaje (CDA), con el acompañamiento del tutor del PTA, mediante trabajo en equipo de directivos docentes y de docentes con reconocida trayectoria institucional, alta formación académica y participación en procesos de investigación escolar, quienes conforman la denominada “Mesa de calidad” institucional.

El trabajo realizado incluye: la resignificación del plan de estudios y del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE);  la reestructuración de los planes de área, de clase, de diferentes configuraciones didácticas (secuencias didácticas, proyectos de aula y guías de aprendizaje) y de las estrategias de seguimiento y valoración de los aprendizajes de los estudiantes de todas las sedes que conforman la institución; así como el diseño de situaciones de evaluación auténtica asociadas a un currículo escolar que promueve aprendizajes significativos para la vida, desde y para la ruralidad, en articulación con el legado de saberes socioculturales presentes en el contexto.

• Revisión del currículo y de la gestión de la evaluación mediante jornadas pedagógicas y trabajo en equipo de: directivos, docentes, personal de apoyo y el tutor del PTA.
  • Cualificación, mediante encuentros, de los procesos de formación de los educadores en referentes conceptuales, de calidad, planeación, didáctica, evaluación auténtica, aprendizaje significativo, práctica reflexiva, enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI, desarrollo de competencias y habilidades para la vida, requerimientos del contexto rural donde se desarrollan los procesos educativos y mediante las reflexiones derivadas del acompañamiento que realiza el PTA a la práctica de los docentes.
  • Desarrollo de las acciones programadas por la Mesa de calidad, a través de colectivos docentes organizados en tres agrupaciones que se convocan según los objetivos y productos esperados: 1. Comunidades de aprendizaje (hay 8 con docentes de toda la institución); 2. Núcleos del saber (áreas con objetos de conocimiento afines); 3. Por modelos educativos.
  • Plan de estudios y planes de área y de clases orientados hacia la construcción de “situaciones de aprendizaje” que promuevan la investigación como puente para el desarrollo de aprendizajes significativos, desde y para la ruralidad y articulados con el legado de saberes socioculturales presentes en el contexto. La construcción colectiva facilita que a nivel institucional se den las mismas oportunidades a los estudiantes sin importar la cercanía o lejanía de los centros educativos a la sede principal.
  • Clases más interactivas con aprendizajes enfocados en el desarrollo de competencias y habilidades para la vida.
  • Integración de la evaluación a las actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • Recolección de evidencias del trabajo con los estudiantes en cada sede y de los avances logrados respaldados por bitácoras, actas y asistencias.
  • Seguimiento y valoración de los productos de manera cualitativa para realimentar los aspectos por mejorar y cuantitativa para valorar el alcance de las tareas.
  • Valoración del nivel de empoderamiento de la propuesta en la práctica de los maestros y del proceso para tomar decisiones de mejora, a partir de información obtenida por la Mesa de calidad con la aplicación de encuestas.

• Correos electrónicos institucionales: ietacanuho@gmail.com;    ptacanuho@gmail.com
  • Dirección institucional:  Corregimiento La Chapa, El Carmen de Viboral – Antioquia
  • Teléfonos institucionales:  5431585 - 3177215070

autentica