Mié, 22/06/2022 - 11:21

Buena práctica “Temas de Amor por la Sociedad –TAS”

tas

¿Quiénes somos? 

Secretaría de Educación Municipal de Tuluá

Características de la secretaría de educación: 

El municipio de Tuluá cuenta con 18 instituciones educativas oficiales, 9 de ellas ubicadas en la zona rural y 9 en el casco urbano. La secretaría de educación atiende con 1.071 docentes y 59 directivos docentes a 25.506 estudiantes.

 ¿Quiénes lideran la buena práctica? 

Glenda Yesenia Molina Cabezas, líder de Calidad y Pertinencia Educativa y Lina Marcela Mejía Arias, líder de Inspección y Vigilancia.

Reconocimiento: 

Reconocida como una de las cinco mejores buenas prácticas de secretarías de educación en el Foro Educativo Nacional 2021 “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad en procura de la calidad y más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Palabras claves: 

Currículo pertinente, competencias socioemocionales, competencias laborales, proyectos pedagógicos productivos y alianzas Aprendizajes sociales.

¿Qué hacemos? 

Temas de Amor por la Sociedad –TAS, es una estrategia educativa social que permite responder a los problemas y necesidades de orden social del municipio y lograr mejores condiciones de vida para los estudiantes del sector oficial y sus familias.  Así mismo, busca el desarrollo humano sostenible y la articulación de la comunidad educativa y de sectores económicos, productivos, ambientales, políticos y culturales del municipio.

La estrategia fue formulada durante el año 2020 e implementada a partir del 2021. Para su desarrollo, el 80% de los recursos humanos, administrativos, logísticos y financieros se han gestionado con aliados como el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación del Valle, la academia y con los sectores financiero, comercial y productivo del municipio. Algunos recursos financieros provienen del Plan de Apoyo al Mejoramiento (PAM) 2020-2023 y del Plan de Desarrollo Municipal.

Las metas e indicadores están proyectados para las todos los docentes y estudiantes de las 18 instituciones educativas oficiales.

La propuesta parte de acompañamientos a las 18 instituciones; en ellos se analizan los componentes curriculares, se identifica la necesidad de realizar ajustes a los PEI para que se articulen a las condiciones actuales del contexto y se orienta la formación en los establecimientos educativos. Durante este análisis se enfatiza la importancia de contextualizar los proyectos pedagógicos transversales de acuerdo con las necesidades del entorno, las características socioeconómicas de la comunidad educativa y el perfil del egresado definido por cada establecimiento educativo para garantizar la interacción de los docentes, estudiantes, padres de familia, así como la coherencia con los requerimientos de los sectores mencionados.

La iniciativa definió e implementó 10 estrategias  cuya principal dinámica es la integración de la familia y de los diferentes sectores a las actividades académicas propuestas por las instituciones y las dotó con laboratorios en ciencias, robótica, electricidad, biología; material didáctico para el fortalecimiento de proyectos pedagógicos transversales en temas ambientales, educación vial, y escuela para padres; 1100 tabletas y 100 computadores portátiles; instrumentos musicales; textos, entre otros, permitiendo garantizar aprendizajes significativos y el fortalecimiento de competencias socioemocionales y de habilidades para el desempeño laboral y productivo.

¿Cómo lo hacemos? 

Desde la Secretaría de Educación de Tuluá se asignaron funcionarios responsables de coordinar y acompañar cada una de las 10 estrategias específicas y se identificaron los aliados estratégicos para apoyar su desarrollo.  A continuación, una breve descripción de cada estrategia:

  • Temas de aprendizajes sociales: actividad fundamentada en los valores y principios de la familia; se articula con las instituciones educativas a través del fortalecimiento de las competencias socioemocionales, las competencias ciudadanas, el pensamiento crítico y los proyectos pedagógicos transversales.
  • Territorio agropecuario solidario: estrategia que promueve el desarrollo de la economía solidaria, fomentando la producción agropecuaria en el territorio rural, garantizando un proceso de     comercialización directa y transparente hacia el consumidor final con productos de calidad y costo razonable.
  • Tiendas de alimentación saludable: actividad que fomenta la producción de alimentos orgánicos mejorando las prácticas    agropecuarias y promueve hábitos de alimentación saludable entre los habitantes del municipio.
  • Turismo agroecológico sostenible: busca potenciar el desarrollo de la zona rural por medio del reconocimiento y apropiación de las características geográficas, agropecuarias, culturales y prácticas campesinas de la región.
  • Tuluá ambiente sano: pretende entregar a la comunidad tulueña un ambiente sano a partir de la implementación de acciones que permitan cuidar, proteger y preservar el medio ambiente, promoviendo el amor por el territorio.
  • Trato animal sensible: busca sensibilizar a la comunidad en aspectos relacionados con la protección y el bienestar de los animales.
  • Talento alegría superación: Estrategia que busca desarrollar y descubrir las habilidades y talentos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fortalecer y reorientar sus proyectos de vida.
  • Tierra arcoíris segura: permite visibilizar e integrar a la sociedad productiva los grupos poblacionales minoritarios, víctimas y vulnerables. Esta se articula con el Programa de apoyo de inclusión en los establecimientos educativos y con el Comité de asuntos religiosos. Trabajo acorde salario: tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos productivos y generación de empleo digno en los que se beneficia principalmente a estudiantes, egresados y padres de familia. Transformación administrativa social: permite fortalecer las capacidades técnicas, personales y profesionales de la comunidad con el objetivo de consolidar procesos de servicio público.

 ¿Cómo evaluamos y hacemos seguimiento?

La buena práctica tiene implementados los siguientes mecanismos de evaluación y seguimiento:

  • Reuniones periódicas con los líderes de las estrategias para el seguimiento de las acciones que se están desarrollando en cada una de ellas.
  • Reuniones periódicas con aliados estratégicos para definir cronograma de actividades y análisis del avance en cada una de las estrategias.
  • Reuniones periódicas del Comité de bilingüismo municipal y de la mesa de aliados de apoyo al Programa de bilingüismo para revisión del cumplimiento del plan de acción, impacto generado y la población beneficiada por la estrategia que, a su vez, está relacionada con el Plan de Apoyo al Mejoramiento de la Secretaría y con el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Registro de evidencias por cada estrategia. Sistematización de todas y cada una de las actividades concernientes, con sus respectivos registros fotográficos.
  • Implementación de instrumentos de seguimiento y evaluación del Plan de implementación de jornada única en sus objetivos, metas e indicadores de sus componentes: pedagógico, cobertura y talento humano.
  • Reuniones periódicas del Comité de calidad educativa municipal para la revisión del impacto generado en la población beneficiada con las acciones realizadas por cada estrategia.

Lecciones aprendidas

  • El liderazgo de los directivos docentes y docentes ha sido fundamental para lograr la integración y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa, en especial de los padres de familia, estudiantes, egresados y comunidad en general, en función del logro de aprendizajes significativos para la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  
  • El compromiso de los habitantes de la zona rural ha promovido la preservación de sus hábitos, raíces y tradiciones, permitiendo que el proyecto se convierta en un modelo para el fortalecimiento de la cultura campesina del municipio de Tuluá.
  • El apoyo continuo de los sectores privado, civil, productivo, social y comunitario ha sido esencial para el fortalecimiento de las estrategias.
  • El aprendizaje continuo de las contribuciones significativas que realizan permanentemente los aliados ha permitido ampliar la visión del proyecto y sus nuevos alcances.
  • La articulación al proyecto de recursos humanos, logísticos, tecnológicos y financieros han permitido mayor apropiación de las estrategias por parte de la comunidad general. 

¿En dónde nos puede encontrar? 

  • Correos electrónicos institucionales: 

            educacion@tulua.gov.cocalidadeducativatulua@gmail.comvigilanciaeducacion@tulua.gov.co

  • Dirección institucional:  Edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) Calle 25 # 25-04
  • Teléfono2 2339300 Ext. 1011 – 1014
  • Información adicional de la buena práctica:  Ver Vídeo 1 Ver Vídeo 2

tas